Cine

Un 'wrapped' para las salas de cine: así son los nuevos hábitos del público tras la pandemia

Comscore adelanta algunos de los datos del barómetro que hacen semanalmente a los espectadores de estrenos

  • Cines Golem, a 4 de noviembre de 2024, en Madrid.

VALÈNCIA. Con la pandemia, el panorama de los cines en España cambió completamente y (parece) que para siempre. “Antes del confinamiento, era sencillo prever, solo sabiendo cómo había ido el día de su estreno, la recaudación total y la vida que iba a tener una película en salas. Ahora se ha vuelto totalmente imprevisible”, explicaba la semana pasada David Rodríguez, Director General de Comscore Movies en España y Portugal, en la presentación del informe de datos de las salas de cine en 2024 realizado por la Federación de Cines de España (FECE). 

A partir de esta preocupación, la empresa auditora lleva unos cinco meses desplegando una nueva herramienta para descifrar los nuevos hábitos del público. Lo hace a través de Cinequest, un barómetro que realizan de manera semanal a espectadores que han ido a una sala de cine la semana anterior para conocer sus motivaciones o cuestiones relacionadas sobre su experiencia en el cine.

La presentación del informe sirvió para conocer algunas pinceladas de los resultados de los primeros meses. las redes sociales se han consolidado como una de las principales vía de descubrimiento de películas (un 53,15% de los espectadores de Harold y el lápiz mágico llegó a la película a través de ellas), mientras que la recomendación de amigos sigue siendo un factor determinante en la decisión de asistir a una proyección (como ha detectado con el estreno de El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim).

El estudio ha medido las principales razones por las que una persona se acerca a ver una película y las ejemplifica: el 40,38% llegó a Terrifier 3 “porque llevaba tiempo esperándola”; el 42,11% hizo lo mismo con Jurado Nº2 “por las buenas críticas”; o el fenómeno de La sustancia llevó al 25,42% de su público porque “estaba en tendencia”. “Lo que demuestra este estudio es que lo que funciona es el boca-a-oreja, aunque también cabe destacar que entre las principales vías de descubrimiento de las películas también están los trailers que se ven antes de que empiece una sesión”, señalaba en la presentación Rodríguez.

Y eso precisamente es lo que ha aupado algunos fenómenos en taquilla. El estudio hace un top-3 de las películas “más recomendadas por amigos para ver en el cine”, entre las que estaría Gladiator 2, El ministro de propaganda, y El 47.

Por otra parte, algunas de las películas con mayor porcentaje de valoración (es decir, que el público consultado considera “buena” o “muy buena”) estos meses han sido Sonic 3, Harold y el lápiz mágico y —otra vez— El ministro de propaganda.

Los mayores éxitos de taquilla

Más allá de Cinequest, el informe también consolida, con datos objetivos, el ranking de películas más vistas en 2024: lidera Del revés 2, con una recaudación de 45,5 millones de euros, seguida de Deadpool y Lobezno (23,9 M€) y Gru 4 (20,7 M€). En cuanto al cine español, Padre no hay más que uno 4 fue la más taquillera con 13,89 M€, seguida de La infiltrada (8,1 M€) y Buffalo Kids (5,2 M€).

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo