ALICANTE. El Puerto de Alicante cierra balances sobre el ejercicio económico de 2024 -el primer año completo desde la toma de posesión de Luis Rodríguez como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria- con un aumento del 13,3% en su cuenta de resultados, según las estadísticas reflejadas en el cómputo global del conjunto del sistema portuario publicado por Puertos del Estado. En concreto, fuentes portuarias consultadas por este diario precisaron que el año se cierra con un resultado provisional de 3,1 millones de euros en positivo, frente a los 2,7 millones con los que se saldó el ejercicio precedente.
La cifra de negocio se sitúa en los 15,6 millones de euros, un 3,8 % más que en 2023, lo que elevaría su rentabilidad por encima del 2%, según las mismas fuentes. Se trata de unas cifras que permiten al Puerto mantener su autosuficiencia económica, para poder acometer sus planes de inversión, así como sus gastos de explotación. Y suponen un primer reflejo de la dinamización económica que se trata de imprimir en esta nueva etapa, en la que se pretende abrir sus posibilidades para el transporte de mercancías al conjunto de sectores económicos de la provincia: uno de los objetivos centrales a conseguir anunciados por el mismo Rodríguez en su discurso de toma de posesión.
Al tiempo, los datos de 2024 apuntan a un incremento de ingresos por las tasas portuarias, principalmente debido a las tasas de actividad, del conjunto de las empresas instaladas en el puerto, y las tasas de los buques, según las mismas fuentes. Los números reflejan, eso sí, una caída en el número de escalas de buques, de cerca de un 6%. Con todo, el tonelaje bruto de los barcos que hacen escala crece más de un 24%. O lo que es lo mismo, se registra la llegada de barcos de mayor tamaño y con más capacidad de pasajeros o mercancías, lo cual se transmite proporcionalmente en las cuantías resultantes de aplicar la tasa del buque, según las mismas fuentes.
En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, consideró este martes que "la apertura de nuevas líneas", como las conexiones con Turquía, Marruecos o Egipto, "y el importante incremento con que ha arrancado el tráfico de mercancías y pasajeros en este 2025", tras el bache registrado a cierre de 2024 respecto al tráfico de mercancías, con un descenso del 2,7% respecto a 2023 en el volumen de toneladas totales, "auguran que continuaremos la senda de crecimiento este año". En esa expectativa contribuye, además, la entrada en funcionamiento a pleno rendimiento de la nueva terminal de mercancías de Hub Alicante Portuario en el muelle 11, a cargo de JSV, que se suma a la terminal explotada por Terminales Marítimas del Suresta (TMS) entre los muelles 19, 21 y 23.
Además, Rodríguez señaló que, en este 2025, deberían comenzar a materializarse varias inversiones estratégicas para reforzar su capacidad competitiva y su rentabilidad, entre las que figuraría, por ejemplo, el enlace con el Corredor Mediterráneo, del que ahora se acaba de confirmar la adjudicación de uno de sus tramos clave: el comprendido entre La Encina y Alicante, que queda a la espera de la contratación de su sistema de seguridad.
Sistema estatal
Por lo que respecta al conjunto del sistema portuario estatal, portavoces oficiales de Puertos del Estado precisaron que, con los balances de las 28 autoridades portuarias que gestionan 46 puertos, se cierra un ejercicio económico con un importe neto de la cifra de negocios de 1.288 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 3,6% respecto a los 1.243 millones de 2023, según resultados provisionales, representando una ejecución del presupuesto del 105,2%.
"Estas cifras económicas son reflejo de un año, 2024, en el que el tráfico de mercancías por los puertos de interés general alcanzó los 557,7 millones de toneladas, el 2,7% más que en 2023", añaden las mismas fuentes. En cuanto a la rentabilidad anual en términos agregados, ha ascendido, a falta de los datos del cierre definitivo, al 2,76%, aumentando ligeramente con respecto a 2023 y 2022, y se mantiene por encima del objetivo de rentabilidad anual establecido en el 2,5% para el conjunto del sistema portuario.