Alicante

Transportes adjudica por 129,4 millones el tramo del Corredor de La Encina a Alicante a la espera de su sistema de seguridad

Las obras permitirán implantar el ancho estándar y el tercer carril en un recorrido de 75 kilómetros

ALICANTE. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible confirma la adjudicación por 129,4 millones de euros (IVA incluido) del proyecto de renovación de vía y electrificación para adaptar al ancho estándar ferroviario el tramo entre La Encina-Alicante, con la implantación del tercer carril y la nueva configuración de vías para trenes de hasta 750 m de longitud. El contrato salió a licitación el pasado julio por un importe de 183 miillones. Y queda ahora pendiente de un proyecto complementario, por cerca de otros 51 millones, que debe volver a licitarse: la instalación de sus instalaciones de seguridad adaptadas a las futuras condiciones de explotación en ancho mixto. Adif ha tenido que desistir del concurso convocado para contratar su ejecución, con el fin de convocar un nuevo procedimiento de licitación en el que se incorporase el requisito de provisión del sistema ERMTS de nivel 2, en lugar del contemplado, de nivel 1, como avanzó este diario.

Con todo, se trata de dos actuaciones independientes -una sobre la infraestructura y otro, sobre la superestructura- por lo que la demora que pueda producirse en la adjudicación del segundo concurso no alterará la realización del proyecto matriz, como también informó este diario. De hecho, según concretaron fuentes de Adif a consulta de Alicante Plaza, la empresa adjudicataria (que todavía no se ha identificado) ya habría iniciado los primeros trabajos de esa actuación principal con la realización de sus preparativos previos.

 

La importancia de esas obras reside en que forman parte del Corredor Mediterráneo, que debe permitir la conexión ferroviaria de Alicante con Europa en trenes de ancho estándar. De hecho, esas obras de ampliación del trazado permitirán conectar el Puerto de Alicante con el Corredor y que las mercancías puedan llegar a cualquier parte de Europa por ancho estándar, según han subrayado fuentes del ministerio este martes. Así, con este contrato se trabaja en adecuar la vía para que circulen trenes de distintos anchos y propulsión eléctrica, mientras, en paralelo, se realizará la conexón ferroportuaria.

 

Además, la renovación de la línea repercutirá en una mejora de los servicios de media distancia Villena-Alicante y de cercanías Alicante-Sant Vicent de Respeig, al reforzarse al fiabilidad y capacidad de la vía. Esta actuación se realiza en el marco de la adecuación a ancho estándar (UIC) de la línea convencional entre Valencia, Xátiva, La Encina y Alicante, que implicará una mejora en los servicios de conexión con València y Barcelona, que pasarán a circular por la línea de alta velocidad ya existente en Alicante y repercutirá positivamente en el futuro AVE regional valenciano.

 

Así, esta actuación servirá para impulsar el tráfico ferroviario de pasajeros y el de mercancías nacional y transfronterizo ya que, junto a la implantación del ancho estándar entre La Encina- Bifurcación Xàtiva en su conexión con el baipás de Almussafes-València Font de Sant Lluís, hará posible que los trenes de mercancías tengan continuidad en ancho estándar, tanto en dirección sur para conectar con Andalucía y Murcia, como hacia el norte, con la Comunidad Valenciana, Cataluña y el resto de Europa.

 

La operación, a ejecutar por Adif, es estratégica por su ubicación geográfica para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en el sureste de la Comunidad Valenciana. El trazado de 75 km parte de las conexiones con el Nudo de La Encina hasta la entrada a la estación de Alicante y discurre por las comarcas de l’Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà y l’Alacantí, conectando los municipios de Villena, Sax, Elda, Monóvar, Novelda, Monforte del Cid, Agost, Sant Vicent del Raspeig y Alacant.

 

Detalle de las actuaciones

 

La actuación contempla la implantación del ancho mixto en vías generales y vías de apartado. Para ello, se retirará el armamento objeto de renovación, se instalarán nuevas traviesas mixtas y se desplegará balasto y carril. Asimismo, se colocarán nuevos aparatos de vía de ancho mixto, que darán servicio a las vías renovadas, y se ejecutarán mangos de seguridad en las cabeceras de las estaciones para cumplir con los requisitos de control, mando y señalización.

 

Además, se construirán vías de apartado para trenes de mercancías de hasta 750 m en las estaciones Caudete, Sax y Monforte del Cid y se adecuarán la longitud, altura y anchura de andenes. Otras actuaciones que destacar consisten en la adaptación de estructuras para el cumplimiento de gálibos; protección contra impactos y dimensiones estándar interoperables para su integración en el mapa de autopistas ferroviarias; la adecuación de la sección y gálibos del túnel de Elda; la mejora del drenaje transversal y la adaptación de la catenaria -manteniendo el sistema de 3 kV- para una futura conversión a 25 kV.

 

Estos trabajos contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad; 8 (desarrollo económico y generación de empleo) y 7 (sostenibilidad y eficiencia energética). Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

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