ELCHE. La tienda ilicitana de moda y calzado Cuplé ha vivido novedades en los últimos meses. Y ahora, una de las marcas de referencia en la provincia alicantina con sede en Elche Parque Empresarial, certifica esas novedades. Y es que, el empresario Jordi Hidalgo Palomares, a través de la mercantil HR Consultores, de su propiedad, se ha hecho con el control de la marca y usará su estructura y red de tiendas para relanzar la marca Blanco. Hidalgo puso en 2024 en venta las marcas New Blanco, Blanco Man, Blanco Woman y Blanco Kids. Tras ese cambio, ha habido salidas del consejo de Cuplé. Según publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil, salen de la compañía dos de sus apoderados, Francisco Sánchez Pastor y Teresa Sánchez Pastor.
A finales de 2024 se deba el cese de admnistrador único, Ricardo Subiela, para dar entrada como admnistradora a la mercantil Henko Evolution. Ricardo Subiela entró como admnistrador único de Cuplé en 2021 tras la salida de Teresa Sánchez Pastor. Henko Evolution es la mercantil que admnistra Jordi Hidalgo y que nació en marzo de 2023. Su objeto social es la consultoría de marketing digital, asesoramiento de marketing y publicidad, agencia de marketing y publicidad, desarrollo de plataformas digitales y desarrollo de campañas de marketing digital y publicidad.
Mientras, Cuplé decidía en 2024 cerrar su establecimiento físico en la ciudad ilicitana después de su apertura hace 30 años. Fue la primera tienda de la compañía ilicitana antes de su expansión al país e incluso, a nivel internacional. Ahora, como ha contado este medio, la tienda más cercana será la de Alicante en la avenida Maisonnave. Ya este 2025 ha inaugurado nuevo establecimiento en Lugo, en la céntrica y peatonal Rúa Do Progreso.
Según las últimas cuentas disponibles de la mercantil ilicitana, cerró el ejercicio 2023 con una facturación de 266.000 euros, una bajada considerable en ventas con respecto a los 1,6 millones de 2022, en los números depositados en el Registro Mercantil y consultados por Alicante Plaza. En 2020, en el año pandémico, facturaba 1,9 millones de euros.
La compañía de moda y calzado Cuplé nació en 1987 de la mano de su fundadora, Toñi Pastor, quien inauguró su primera tienda en Elche. A través de sus diferentes líneas de calzado y moda se ha convertido en uno de los referentes de su sector, a lo que ha contribuido su apuesta por el comercio online.
En 2021, la firma ilicitana de moda y calzado femeninos acabó el año con algunas nuevas aperturas de tiendas físicas. Unas aperturas que llegaban después de un período de reordenación en su negocio en el retail. Entonces, Cuplé también abrió en Madrid, en plena Puerta del Sol, con una nueva pop-up store en el número 5 de la Puerta del Sol madrileña. Más adelante, la compañía abría en centros comerciales en Madrid y Zaragoza, y también en el centro de la localidad de Gandia.
La red de tiendas actual de Cuplé, en el país y fuera
Además de la nueva tienda en Lugo, en noviembre de 2024, la empresa abría nueva persiana en otro punto del país. Lo hacía con un outlet en Zaragoza, en 'La Torre Outlet Zaragoza', con una tienda de 180 metros. Esta era su segunda tienda bajo el concepto de outlet, una apuesta que, según la compañía, "como empresa nos está funcionando de maravilla" y disponen de productos de diferentes temporadas con descuentos en el entorno del centro comercial de la capital zaragozana.
A pesar de que se marcha de su ciudad de origen, este 2025 sigue realizano aperturas y una expansión de tiendas físicas. En el año pasado, en mayo abría un nuevo establecimiento en Albacete, en la calle Mayor. Era su segunda nueva tienda en 2024, puesto que también subieron persiana en Ciudad Real, ubicada en la calle Toledo un mes antes.
Desde la compañía de Elche también en 2024 llegaron a Guatemala a través de su estrategia de corners comerciales que permite a cualquier tienda multimarca de moda tener un espacio de Cuplé. "Es una línea de negocio que cada vez toma más fuerza, sobre todo en el mercado internacional", explicaban hace meses desde la empresa.
En enero de este año abrieron un showroom en Puebla, en México. Era otra de sus novedades fuera del país después de que en septiembre de 2023 abrieran puntos de venta en Croacia y Eslovenia. Así, extendían la marca con sello ilicitano a otras fronteras.