BENIDORM. Con el final de año llega el balance de uno de los sectores más importantes de la Comunitat Valenciana, el hotelero. La patronal, Hosbec, ha lanzado las cifras de sus asociados con datos que reflejan la recuperación de la actividad después de años complicados por la pandemia que limitó la movilidad y por tanto, el turismo. Dentro de este análisis se encuentra la ciudad de Benidorm, que se queda cerca de la ocupación antes de la crisis sanitaria.
La media anual es de 80,4%, a 3,8 puntos porcentuales de 2019, el último año antes de la pandemia por covid-19. Para la asociación, la motivación viene por el retraso del programa del Imserso. A este balance se ha añadido la última quincena del 2023, que alcanzó el 70% de ocupación. En términos generales, el mes de diciembre llega al 67,5% de ocupación, por debajo del 69% de hace cuatro años.
En cuanto a la evolución durante todo el año, la patronal destaca que el primer trimestre del año es el que mayor distancia manifiesta en relación a los registros de 2019. Oscilan entre el 63% y el 75% de ocupación. Aumenta el ritmo de crecimiento desde el mes de abril con la llegada de la Semana Santa. A partir de entonces, el total de habitaciones reservadas en el destino no desciende del 80% hasta el mes de noviembre, alcanzándose el pico más alto durante el mes de agosto (92,2%). Aunque este mes también se queda por debajo por poco: 1,1 puntos porcentuales.
El peso del turismo lo vuelve a tener el turista internacional en el año ya finalizado. El español supone el 42,2% sobre el total. Por lo que el extranjero llega al 57,8%, síntoma de la recuperación de la normalidad en la movilidad fuera de nuestras fronteras. De este modo, la cuota aumenta en 2,9 puntos porcentuales.
Seguido del nacional, el mercado con más pernoctaciones es el de Reino Unido, que es fiel a la marca de Benidorm desde hace años y solo se ha resentido por la pandemia. Así, el británico alcanza los datos de 2019 y repite cifra: 41,5% del total, mientras que supone el 78,9% dentro de los mercados internacionales. La ciudad sigue trabajando por diversificar el destino abriendo puertas a otros países, fruto de ese esfuerzo está la representación de otras nacionalidad, que no obstante, siguen lejos de los dos grandes: Bélgica (3,2%), Países Bajos (2,9%), Portugal (2,7%) e Irlanda (2%).
En cuanto a la capacidad hotelera demostrada, según los datos referidos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por la patronal, el historial es irregular. Aunque enero de 2023 comenzó por debajo en cuanto a plazas hoteleras, si bien es cierto que el resto del año las tornas cambiaron. Salvo en diciembre, donde volvió a estar por delante en plazas el 2019, aunque es el único mes con cifras provisionales. No obstante, las diferencias durante todo el año son mínimas, y la patronal considera que son números estables.
Por lo que respecta a los hoteles, hace cuatro años la cifra era superior en gran parte del año. Sobre todo en los meses fuertes de verano, cuando en agosto se registraban 143 establecimientos abiertos, cuatro más que el año pasado. Con todo, la media anual provisional es de 120 alojamientos y más de 41.000 plazas disponibles.
La primera quincena de enero de 2024 ya cuenta con un 62% de reservas confirmadas, con posibilidad de aumentar gracias a los últimos días festivos de la Navidad.
La secretaria general de Hosbec, Mayte García, realiza su primera valoración sobre el cierre del año: "2023 ha finalizado dando la fortaleza que el sector necesita para encarar un nuevo año con muy buenas previsiones. El año 2023 tenía puesto el objetivo en recuperar los datos prepandemia, y con estos resultados se muestra que se ha conseguido. Aportando una consolidación a esos datos que ya eran de récord, una planta hotelera más cualificada en la Comunidad Valenciana, y la imagen de un destino menos estacionalizado y con mayor proyección internacional.