X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

acude a competencia al considerar que árqura incumple el decreto del 'banco malo'

Provia denuncia a la Sareb por distorsionar el mercado con su fondo para 17.000 viviendas

15/10/2019 - 

ALICANTE. La asociación de promotores inmobiliarios de la provincia de Alicante, Provia, ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la Sareb, al fondo Värde Partners y su joint venture Árqura Homes, creada el pasado junio para promover 17.095 viviendas en España con una inversión de 2.238 millones de euros hasta 2027. A juicio de la asociación de promotores, este fondo para promover vivienda libre con activos adjudicados al 'banco malo' incumple su decreto de creación, pero también provocará una importante distorsión en el mercado.

La denuncia se presentó el pasado verano, según han explicado fuentes del sector, después de que los miembros de la junta directiva de Provia tomasen esta determinación poco después de anunciarse los planes de la Sareb. Ahora, las autoridades de Competencia tendrán que resolver si las alegaciones que expone Provia en la denuncia tienen fundamento y, por tanto, procede imponer alguna medida restrictiva (o, directamente, vetar) al acuerdo del 'banco malo' y el fondo de inversión.

Como ha contado este diario, la Sareb tiene previsto promover 1.435 inmuebles en la Comunitat Valenciana con un inversión que roza los 161,6 millones de euros. Del total, alrededor de un millar, según los cálculos de las fuentes consultadas, se levantarán en Alicante. Para ello, el 'banco malo' ha aportado activos valorados en 811 millones de euros a Árqura Homes: promociones en curso (41%), suelos en desarrollo (29%), suelo finalista (27%) y promociones paradas (3%). Värde Partners, que gestionará el fondo (controlado por la Sareb) con su inmobiliaria Aelca. El acuerdo está pendiente del visto bueno de la Comisión Europea.

Ventajas fiscales frente a las promotoras

La denuncia de Provia, según las fuentes consultadas, se basa en cuatro puntos que, a su juicio, podrían vulnerar los principios de libre competencia. El primero y fundamental, que los Fondos de Activos Bancarios (FAB) como este tienen una serie de ventajas fiscales: tributan al 1 o 2% de su rentabilidad, están exentos de abonar el ITP o la plusvalía, y los inversores extranjeros tampoco tributan al liquidar el fondo.

El presidente de Provia, Antonio Fernández, en un foro inmobiliario de Alicante Plaza. Foto: RAFA MOLINA

El segundo motivo que alega Provia es que la puesta en el mercado de estas 17.000 viviendas generará un impacto de proporciones imprevisibles, ya que a juicio de la asociación de promotores el ritmo de venta de suelo del 'banco malo', el mismo del que quiere desprenderse ahora con esta joint venture, evidencia que el mercado no puede asumirlo en los plazos que pretende la Sareb. El tercer motivo, relacionado con el anterior, es que Provia teme que esta nueva actividad de la firma que preside Echegoyen suponga una situación de posición dominante en el mercado, situación que se ve agravada por el hecho de que sus principales accionistas son las entidades financieras a las que tienen que acudir el resto de promotores. Y por último, que al convertirse en promotor se incumple el interés público que motivó su creación.

Con una sola promotora

Con todo, no es la primera vez que la Sareb se asocia con un promotor para dar salida a suelos en su balance, pues como también ha contado este diario, por ejemplo, se alió con Nova Àtica para levantar 110 viviendas en El Campello en un solar propiedad del 'banco malo', que ya se están comercializando. Pero frente a esa fórmula, de buscar promotores distintos para actuaciones concretas, Provia llama la atención sobre el hecho de que para este gran fondo se haya asociado con una sola promotora, Aelca, para conducir el proceso de construir esas 17.000 viviendas. Algo que a su juicio también pondría a esta empresa en posición ventajosa respecto a la competencia.

La denuncia de Provia a Competencia es, que se sepa, la única de este tipo que se ha presentado hasta la fecha contra el acuerdo entre Sareb y Värde Partners. Los promotores alicantinos se sienten perjudicados por la posición ventajista que consideran que tendrá Árqura Homes, sobre todo teniendo en cuenta que el 'banco malo' fue creado para contribuir al saneamiento del sector financiero, minimizar el apoyo público al sector y evitar distorsiones del mercado. Objetivos fundacionales contra los que, a su juicio, va esta nueva iniciativa.

Noticias relacionadas

next
x