ALICANTE. La planta hotelera de Alicante suma otro proyecto en ciernes. Y, de nuevo, también en pleno Centro. La promotora de capital extranjero International Renovation Consultants ultima los trámites para poder iniciar la reconversión de un edificio residencial situado en el número 57 de la calle San Francisco en un hostal con las prestaciones de un hotel, de 12 habitaciones, bajo la denominación de Rooming Hostel, en el que se plantea la incorporación de sistemas basados en el uso de Inteligencia Artificial (IA) en su funcionamiento.
Cuando menos, el propósito de la compañía -que también promueve un hotel wellness en Onil- prevé introducir servicios como la monitorización a través de aplicaciones para teléfono móvil, el reconocimiento facial en las habitaciones o en el servicio de recepción para facilitar el trámite de registro de los clientes.
El proyecto de transformación del edificio, diseñado por el gabinete de arquitectura ARDE Studio, comprende la remodelación del inmueble, de planta baja y dos alturas, con el fin de que pueda ganar otras dos elevaciones hasta completar un total de cuatro, siguiendo las pautas del Plan Especial de Protección y Conservación del Centro Tradicional de Alicante (PEPCCT), según representantes del mismo estudio. Se trata de una intervención similar a la desplegada en el caso del edificio de apartamentos RS Boutique, entre las calles Rafael Altamira y Alberola Romero, también diseñado por ARDE.
De hecho, se prevé conservar la fisonomía original de la fachada del edificio en las dos plantas preexistentes y se cuenta con la participación del artista Antonyo Marest para completar su diseño en una combinación que pretende aunar tradición y modernidad, según las mismas fuentes. Es la tónica que también se pretende seguir en el interiorismo del establecimiento, que se ha modelado con técnicas de 3D, según representantes de ARDE.
El objetivo de la promotora, con domicilio social en Sant Joan d'Alacant, es iniciar las obras a principios de 2025 para que la reconversión del edificio quede finalizada a mediados de 2026, tras un plazo de ejecución estimado de 16 meses. Por el momento, el proyecto queda sujeto a la concesión de licencia, después de que se haya completado el último trámite de subsanaciones requerido por la Concejalía de Urbanismo, según las mismas fuentes. De hecho, la promotora estaría negociando ya la contratación de los trabajos, para los que se prevé una inversión de un millón, al que se añadirá otro millón adicional en equipamientos, según las mismas fuentes.
El desarrollo del proyecto vendría a sumar otro edificio destinado al alojamiento en una arteria peatonal conocida por su tematización en la que ya se sitúa el Hotel BH San Francisco, además de varios bloques de apartamentos turísticos. La propuesta trasciende, asimismo, después de que también se haya iniciado los primeros trabajos para la reconversión de la antigua pensión Santa Lucía del paseo de Gadea en un hotel boutique promovido por Balazs que quedaría vinculado a la gestión de Hilton, como el Hotel Casa Alberola Curio Collection.