ALICANTE. El sector turístico de Benidorm se muestra preocupado por las consecuencias que pueda desatar la quiebra de la compañía Monarch Airlines, por la que ha cancelado sus vuelos en el aeropuerto Alicante-Elche. En declaraciones a Alicante Plaza, fuentes de la patronal hotelera Hosbec dijeron que confiaban en que a medio plazo los 'slots' o espacios de vuelo que deja la compañía los asuma la competencia.
Cabe recordar que más de la mitad de los visitantes de Benidorm son británicos, y según explicaron estas mismas fuentes, Monarch era la cuarta aerolínea más importante en Reino Unido. La lógica indica que el 'vacío' de Monarch debería ser ocupado a corto plazo por alguna de las otras grandes compañías que operan en El Altet y conectan la provincia con las Islas Británicas, como Ryanair, Jet2 o EasyJet, o incluso por British Airways. Todas éstas compañías ya tienen diseñada su oferta de asientos para la temporada de verano y parece difícil que la modifiquen, pero hay que tener en cuenta que la temporada de invierno comienza en unas semanas, y la quiebra de Monarch podría motivar un refuerzo de la oferta.
De esta forma, y con los datos que disponen en la patronal, indicaron que esta empresa trasladaba alrededor de 600.000 pasajeros al año. Así, estimaron que en torno a unos 150.000 dejarían de venir a la provincia en lo que queda de 2017, ya que ha cancelado sus vuelos en El Altet y su espacio aún no está cubierto, y por tanto, quedaría vacío hasta que otro lo ocupe. Algo que no creen que vaya a ser complicado puesto que aseguran que se trata de un problema económico de Monarch y no de demanda.
Desde Reino Unido se están fletando aviones especiales para llevar de regreso a los turistas que ya tenían contratada la vuelta con esta compañía y se encontraban en España. En el caso de Alicante, los afectados son 8.475.
Pero el dilema también llega a las reservas de hoteles. Aquellos que habían reservado paquetes turísticos o turistas que tenían una reserva a sus establecimientos pero que han tenido que cancelar el vuelo. En este sentido, la asociación hotelera está sirviendo de intermediario entre las dos partes para informar de los derechos que tienen los empresarios.
Así, han tenido que aclarar a sus socios muchas de las cuestiones que se les plantea, como por ejemplo, cuáles son las empresas que están dentro del grupo en quiebra, o cómo reclamar las facturas que se les quedarán pendientes. Hay que señalar que a los clientes de la aerolínea les protege el certificado ATOL, en caso de suspensión de pagos, salvo a las compañías aéreas Monarch Airlines y Somewhere2stay.
Con este certificado, les permite tener un vuelo alternativo para regresar a su país, mientras que les pagan las noches de hotel que hayan tenido que contratar de más por la molestia de las cancelaciones. Ante esto, informan que el hotelero tiene que emitir la factura al consumidor, y éste será el que tenga que reclamar a través de ATOL.
En cuanto a los paquetes turísticos, desde la patronal indican que la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) es la que protege al hotelero. ¿Cómo? Se hará cargo de la tarifa por los servicios proporcionados de acuerdo con el contrato celebrado con Monarch Holidays Ltd a partir de la fecha del cese (02 de octubre de 2017) y hasta el término de estancia que tiene el cliente abonado como paquete turístico.