El Comité de Empresa espera a conocer las razones y decidirá si hay protestas  

"El cierre de Bimbo es un drama en El Verger; habrá movilizaciones"

12/01/2024 - 

EL VERGER. El cierre de la factoría Bimbo anunciado este viernes 12 de diciembre ha sentado como jarro de agua fría en la localidad de la Marina Alta. La empresa, tras décadas implantadas en el polígono, ha decidido clausurar esta fábrica y centrar sus esfuerzos en otras que tiene en España. La medida deja en la calle 100 empleados y tanto trabajadores como representantes sindicales ya atisban el desastre económico que se avecina en El Verger.

“El cierre de Bimbo es un drama, se quedan en la calle y mucha gente verá como no puede hacer frente a sus gastos habituales”, han precisado desde el Comité de Empresa de Bimbo El Verger. Este organismo, formado por miembros de UGT y CC.OO tiene claro que “se va a luchar hasta el final”. “No vamos a aceptar cualquier explicación vaga para que nos cierren la fábrica de la que vivimos”.

Es más, además de “drama”, han precisado que van a escuchar a la empresa y sus argumentos, pero que habrá movilizaciones. “Este martes y miércoles habrá reuniones para conocer que ha detonado esta situación y si no son claras y precisas habrá movilizaciones”, han agregado desde el Comité.

Los representantes han comentado que van a dejarse la piel por “reconducir” la situación. “Esto no puede ser así de un día para otro, con cien personas en la calle en El Vergel que salgan de Bimbo será un golpe muy fuerte a la economía local y a decenas de familias que viven de su labor en la mítica factoría.

Pero el Comité no quiere una actitud bélica: “Vamos a escuchar, siempre desde la tranquilidad y si se puede intentar entender las razones, pero eso no quiere decir que vayamos a aceptar a la ligera que 100 personas pierdan su empleo en El Verger”.

Es más, han agregado, que esta decisión daña la economía de toda la Marina Alta, al ser una fábrica referente y dar empleos a personas de poblaciones cercanas. Los miembros del Comité están dispuestos a exigir a Bimbo que mantenga la fábrica en activo y que siga produciendo algunos de sus productos. 

Traslado de líneas de producción

Algo que al parecer la compañía no tiene tan claro y quiere trasladar varias líneas de producción a plantas de otras autonomías para ahorrar en costes. Bimbo lleva décadas en El Vergel y se ha convertido en todo un símbolo para la localidad y la Marina Alta: “Por eso vamos a luchar por ella, no vamos a permitir que nos dejen en la calle, si hay que movilizarnos o manifestarnos, lo haremos que nadie tenga duda”.

Es cierto que tras conocerse el cierre de la empresa planteado por los propietarios, los empleados plantearon movilizaciones y protestas, algo que podría tener serias repercusiones en el trabajo de la fábrica, pero se quiere hacer “todo desde la razón”. “Somos nosotros los que tenemos la razón, los empleados quizá no puedan pagar hipotecas o no hacer frente a sus gastos programados para 2024”.

Precisamente, han lamentado que esta decisión se haya comunicado ahora, a principios de año, cuando todos los empleados, en cierta manera, tienen una previsión de gastos e ingresos. “Bimbo no lo va a tener fácil, nos va encontrar delante si quiere cerrar la fábrica”, han concluido desde el Comité de Empresa.

Noticias relacionadas

next
x