ALCOY. La vuelta de las exposiciones del IVAM a su sala en Alcoy empieza a ver la luz y podría ser una realidad este próximo año. De momento, la Junta de gobierno que se celebra este jueves somete a aprobación el proyecto para cambiar la climatización de la sala y que se ajuste a las necesidades del titular para volver a exponer, algo que no hace desde junio del pasado año.
Este proyecto tiene finalmente un coste de 470.000 euros, que en principio asumirán las arcas municipales al ser de su competencia el mantenimiento del inmueble en el que se encuentra, y a falta de si puede conseguirse alguna ayuda. Esta inversión ha triplicado la previsión inicial, teniendo en cuenta cuestiones como que se trata de una maquinaria que no existe en el mercado y debe montarse a propósito.
La concejala de Cultura, Elisa Guillem, ha explicado que el proceso se ha demorado ya que la máquina de climatización que va a colocarse en la planta del IVAM "no existe en el mercado, debe hacerse 'ad hoc'. Se trata de una máquina construida expresamente para garantizar unas determinadas condiciones", teniendo en cuenta aspectos como temperatura y humedad, entre otros. La edil ha señalado que el proyecto "cuenta con la aceptación del IVAM" y ahora se somete a su aprobación, lo que implica poder poner en marcha el expediente de contratación.
Recordar que en junio de 2024, hace año y medio, la Generalitat retiró la exposición que en ese momento se mostraba en su sala en Alcoy tras detectarse un problema puntual en la climatización, que ascendió tres grados, y ya no han vuelto a exponer, aunque sí está siendo utilizada por el consistorio de manera provisional. Se trata del edificio del IVAM Cada Alcoi, que comparte con la Fundación Mediterráneo, titular del inmueble, y el Ayuntamiento, que asume su mantenimiento, si bien las salas de estos dos han estado funcionando con normalidad y no se cambiará su climatización.
La titular de Cultura confía en poder sacar la licitación en unos tres meses, teniendo en cuenta que para ello es necesario contar con la consignación necesaria, algo que se recoge en el borrador del próximo presupuesto municipal.