ALCOY. Hace prácticamente año y medio que el IVAM retiró la exposición que tenía en su sala en Alcoy y desde entonces no ha vuelto a ocuparla. Un problema en la climatización comportó que a mediados de junio del año pasado decidiera retirar las 180 obras de Josep Renau que bajo el título de 'Josep Renau: hacer el arte operativo. Diseñar el porvenir' se mostraban en la sala, hasta que un nuevo sistema garantizara la estabilidad climática requerida para una conservación óptima de las obras expuestas. La Fundación Mediterráneo y el Ayuntamiento, que comparten el edificio del IVAM Cada Alcoi, sí han seguido utilizando sus espacios en las otras plantas con normalidad.
Aunque en un primer momento se habló de un procedimiento de urgencia para sustituir la climatización, lo cierto es que es ahora cuando ya hay un proyecto firme, que se está revisando, y si no hubiera problemas pasaría a contratación para su licitación, aunque no hay fecha exacta para ello. Lo que empezó siendo una actuación que podría rondar los 150.000 euros, parece que se ha triplicado, pues las características del inmueble y el sistema que finalmente se estima oportuno han supuesto un incremento de la previsión, por lo que también habrá que ver cómo y cuándo las arcas municipales pueden asumir ese coste, ya que se convenió que es el Ayuntamiento quien afronta el mantenimiento del inmueble.
La noticia del cierre de la sala fue dada por el portavoz del PP, Carlos Pastor, en una rueda de prensa sobre las ayudas de Diputación, al apuntar que “ya podría el Ayuntamiento destinar ayuda de la Diputación dentro del Plan + Cerca para reparar la climatización del edificio, pues ha tenido que cerrar la sala del IVAM ante el riesgo de que pudiera afectar a la obra de Renau”.
Tres grados más de manera puntual
Volviendo al 12 de junio de 2024, en los registros monitorizados se comprobó que la temperatura de la sala se había elevado tres grados, pasando a estar a 25 grados, por lo que los técnicos municipales dieron parte al IVAM y se cerró la sala, como medida de precaución y para preservar la conservación de las obras. Una semana después, la Conselleria de Cultura anunciaba que iba a retirarse la exposición de Renau y trasladarla al Centre Julio González de València "hasta que se garantice la estabilidad, el control de la temperatura y la humedad de la sala y la reparación de las incidencias existentes, ya que se trata, en su mayoría, de obras realizadas en un tipo de papel muy sensible a los cambios ambientales". Los estudios realizados ratificaron que las obras no habían sufrido daños a raíz de la incidencia.
Desde el primer momento el Ayuntamiento remarcó que fue un problema puntual y que quedó subsanado días después, si bien añadieron que la Conselleria consideraba que una maquinaria con una antigüedad de unos veinte años no ofrecía garantía, por lo que se empezó a hablar de una nueva climatización.
Así, dos semanas después de detectar un fallo puntual en la climatización, el 26 de junio del pasado año la exposición de Renau dejaba Alcoy y la sala del IVAM permanecía cerrada hasta que el pasado mayo el consistorio solició permiso para disponer en ella una exposición municipal que muestra el legado de la escritora alcoyana Isabel-Clara Simó, y precisamente el viernes se organizaron dos visitas guiadas a la misma.
A la espera del convenio a tres bandas
Por otra parte, tampoco se ha firmado el convenio a tres bandas entre las tres entidades que comparten el edificio, como son el IVAM, la Fundación Mediterráneo y el Ayuntamiento de Alcoy, caducado desde antes de que sucediera el problema con la climatización. Recordar que el edificio del IVAM Cada Alcoi abrió como tal en 2018, con una primera planta para la Fundación Mediterráneo, que es además la titular del inmueble, la segunda para el IVAM y la tercera para el Ayuntamiento, que asume el mantenimiento.
Se trata de un edificio de estilo modernista que data de 1909, que acogió la sede del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Alcoy. El 28 de diciembre de 2010 se inauguraba como Centre d'Art d'Alcoi (Cada), pero en el verano de 2011 cerró para realizar lo que en principio iban a ser unas actuaciones puntuales y temporales de rehabilitación. Este proyecto había sido impulsado por la Conselleria de Cultura y Caja Mediterráno, y la situación que vivía en esos momentos la entidad de ahorro comportó que ya no reabriera sus puertas. Siete años después se sumó el IVAM, lo que supuso un revulsivo, pero desde hace año y medio ha quedado fuera de su programación.