ALCOY. La Foia de Castalla ha visto crecer el número de empresas en un 6,5% en la última década, lo que supone un incremento en 203, hasta alcanzar las 3.310, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al pasado año.
A la hora de hablar de qué porcentaje representa cada sector en el total de empresas, los últimos datos sitúan a las de servicios a la cabeza, con el 38%, seguido del 31% que suponen las de actividades comerciales, transporte y hostelería. La industria roza el 20% del total de empresas, mientras que el 11% restante están dedicadas a la construcción.
Los diferentes sectores empresariales, según los datos del INE, constatan una evolución desigual, puesto que mientras han crecido en servicios y construcción, han disminuido en el comercio y la industria, un sector prioritario en la economía de esta comarca, formada por las poblaciones de Ibi, Castalla, Onil y Tibi. Esta situación no es única, sino que sigue una tendencia que también se refleja en comarcas cercanas.
En cuanto a la industria, la comarca ha pasado de 715 en 2014 a 653 una década después, lo que implica una disminución de 62 fábricas que supone el 8,6%. También la actividad comercial ha visto caer el número de empresas, concretamente 159 menos en la última década, hasta situarse en 1.027, un descenso del 13,4%. Apuntar que en el epígrafe de comercios se incluyen también transportes y hostelería.
En la otra parte, la construcción y los servicios, que han crecido en la última década. La construcción lo ha hecho de manera tímida, rozando el 2% hasta alcanzar las 365 empresas, mientras que las mercantiles dedicadas a prestar diferentes actividades que se engloban como servicios han aumentado en un 49%, hasta sumar 1.265 firmas.