ALICANTE. La Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros, fundada hace ya nueve años, nació enfocada en la visualización de Alicante y la Costa Blanca como destino de referencia mundial en la excelencia en la recepción de cruceristas, por su singularidad y autenticidad única.
Su enorme éxito en estos años radica en la gestión y en el impulso y dinamización de proyectos como generador de ideas innovadoras; su labor de coordinación, sensibilidad e información constante, y garante de la calidad en la excelencia de los servicios, mejora la experiencia del crucerista y, al mismo tiempo, generan riqueza para la ciudad y la provincia dentro de un modelo sostenible.
Es por ello que la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros se ha convertido en un referente mundial en excelencia, innovación y sostenibilidad en el sector del turismo.
Actualmente, la asociación la conforman unos ciento veinte asociados, pertenecientes a más de veinticinco subsectores económicos y profesionales, lo que le da una riqueza única a nivel nacional e internacional, y que facilita la generación de múltiples proyectos.
La experiencia de un crucerista, de un turista en general, se inicia desde el momento en que pisa nuestra tierra; por la señalización, el transporte, la accesibilidad, la sensibilidad, la hospitalidad y las rutas y excursiones organizadas y el disfrute de una experiencia que los convierta en prescriptores del destino, en embajadores de la Costa Blanca: patrimonio histórico, artístico, rutas culturales, shopping, gastronomía, fiestas, tradiciones, ocio, deporte, enoturismo, artesanía o turismo industrial.
No se proyecta como una actividad pasajera, sino como factor estructural de desarrollo territorial, innovación, movilidad sostenible y servicios adaptados a una nueva realidad. El turismo de cruceros es transversal e involucra precisamente a todos estos factores.
En estos casi nueve años de existencia, la asociación ha impulsado unas doscientas cincuenta actividades y acciones, que van desde grandes jornadas sectoriales hasta proyectos muy concretos pensados para mejorar la acogida de los cruceristas, que contemplan los nuevos hábitos del crucerista y por tanto integra multitud de experiencias que equilibran la convivencia entre residentes y visitantes, a través de modelos sostenibles, medidos, planificados y de impacto positivo.
71 millones de impacto económico en 2025
El impacto económico y social del turismo de cruceros en Alicante y la Costa Blanca generó en 2024 los 66 millones de euros, y este 2025 alcanzará los 71 millones con sus 104 cruceros y más de 250 mil cruceristas.
Este éxito no se entendería sin la imprescindible colaboración institucional. Un trabajo de equipo enorme y de gran valor al multiplicar el alcance de sus iniciativas y consolidar a Alicante como puerto base y escala de primer nivel: Autoridad Portuaria de Alicante, el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, el Patronato Municipal Alicante City & Beach, la Generalitat Valenciana, GVA Turisme, la Diputación de Alicante y la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Alicante, y la propia Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros.