Alicante

El Puerto cambiará su plan urbanístico solo por el centro de congresos y sin Panoramis

Avanza para promover la séptima modificación del Plan Especial que permita encajar el edificio congresual entre los muelles 7 y 9, sin que resulte viable introducir cambios adicionales sobre el edificio del centro de empresas al no estar contemplados en el documento previo: la DEUP.

  • Los muelles 7 y 9 del Puerto de Alicante en los que se pretende situar el centro de congresos.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El conflicto planteado en torno a la construcción de la nueva sede de la Cámara de Comercio en el edificio del centro de empresas de Panoramis, y el conjunto de la remodelación de ese inmueble, no encontrará un posible aliado en la próxima modificación del Plan Especial del Puerto. Habrá modificación, sí. Pero quedará limitada únicamente al encaje del centro de congresos. Así lo confirmaron fuentes de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA) este martes, a consulta de Alicante Plaza, para señalar que el impulso del expediente para variar las normas urbanísticas que rigen en el recinto del puerto se encuentran muy avanzadas tras la recopilación de los informes que resultaban necesarios con el fin de abrir hueco a la futura construcción del edificio congresual promovido por la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante.

No obstante, esa teórica ventana de oportunidad no podrá aprovecharse para incorporar otros cambios distintos -como lo sería el ajuste de parámetros de superficie del antiguo centro de ocio- puesto que se trata de un aspecto que no queda reflejado en otro documento de tramitación previa sobre el que debe apoyarse toda modificación del ordenamiento urbanístico del Puerto: las denominadas Determinaciones de Espacios y Usos Portuarios (DEUP).

La tramitación de ese documento se inició en 2021 y cuenta con aval del Gobierno desde el pasado mes de abril, lo que amparó que pueda producirse un cambio en los usos previstos hasta ahora para los terrenos situados entre las explanadas de los muelles 7 y 9. Es decir, el emplazamiento en el que se pretende situar el centro de congresos y la nueva sede operativa de Suma, sobre el que ahora se está redactando el proyecto de ejecución, a partir de la propuesta seleccionada para definir su diseño (la presentada por los gabinetes de arquitectura Frade Arquitectos, Luca Poian Forms Limited y Prointec), sin que ni la Diputación ni el Ayuntamiento hayan contemplado ninguna partida específica para acometer sus obras en sus respectivos presupuestos de 2026.

En concreto, esa DEUP ampara "nuevos usos vinculados a la interacción puerto-ciudad" que darían pie a la construcción del centro de congresos , sobre una superficie de 17.914 metros cuadrados que actualmente tenía asignada uso comercial, así como a otra de 3.897 metros cuadrados a la que se atribuía uso complementario o auxiliar, "conservando únicamente el uso comercial los 2.446 metros pertenecientes a la franja paralela al cantil del Muelle 7", según concreta la resolución adoptada por el Ministerio de Transportes en abril.

Además, ese documento también incluía el cambio de uso de otra pastilla de suelo situada en el ámbito de Poniente del recinto portuario -la parcela ocupada por la empresa Hierros Tolón- que hasta el momento tenía la consideración de suelo de uso mixto complementario o auxiliar, vinculado a la interacción puerto-ciudad, y que quedará reservada en el futuro solo para usos de interracción puerto-ciudad, lo que permitiría avanzar, también, en el desarrollo del hub de innovación promovido en coordinación con la Conselleria de Innovación.

Por último, como también informó este diario, la DEUP incluye la desafectación del dominio público portuario sobre la playa de San Gabriel y su zona de baño: un cambio que libera una superficie de 17.000 metros cuadrados en tierra, y un área de 60.000 metros cuadrados de lámina de agua, de forma que dejarán de estar supeditadas a posibles usos portuarios, y pasarán a depender de la Dirección General de la Costa y el Mar como zona de dominio público marítimo-terrestre.

De ahí que la próxima modificación del Plan Especial (la número 7) deba ceñirse únicamente a esos cambios, sin que exista la opción de introducir ex novo otras posibles variaciones, como sucedería en el caso de pretender alterar los parámetros de superficie para usos administrativos en el edificio de Panoramis. Es decir, una de las soluciones que se ha venido a plantear en las reuniones técnicas celebradas hasta ahora entre representantes de la Concejalía de Urbanismo, de la Autoridad Portuaria y de Digital Corner (la empresa concesionaria del edificio) a cuenta de la situación del inmueble del actual centro de empresas, propiedad del Puerto.

Modificación previa

Lo cierto es que esos parámetros ya sufrieron un ajuste reciente a partir de la última modificación del Plan Especial del Puerto tramitada hasta ahora: la número 6. Esa variación de la ordenación urbanística portuaria quedó aprobada en septiembre de 2021 con el objetivo, precisamente, de abrir paso a otro edificio de reciente construcción en el mismo entorno en el que se proyecta el centro de congresos. Se trata del edificio de Distrito Digital 5, situado en el muelle 5, construido por la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) y que hoy también sirve como sede de parte de los funcionarios adscritos a la Conselleria de Innovación.

  • La ubicación de la sede de la Cámara de Comercio en el edificio de Panoramis. -

Ese cambio también supuso la ampliación de metros cuadrados de uso administrativo para oficinas en el edificio de Panoramis, situado en el muelle número 3, después de que se produjese el traspaso de su concesión a Digital Corner en el proceso de liquidación concursal de Marina de Poniente, la anterior gestora a cargo del antiguo centro comercial, como también informó este diario. Esa modificación permitió triplicar la superficie edificable destinada a la instalación de oficinas, ya que, hasta entonces, el Plan Especial solo permitía destinar el 25% de la edificabilidad de ese ámbito para la instalación de usos administrativos. Ese porcentaje se traducía en 4.568 metros cuadrados, que pasaron a convertirse en 14.617 metros cuadrados, al extenderse hasta el 80% de la edificabilidad global de ese sector, que es de un máximo de 18.272 metros (un dato que permaneció invariable).

En ese momento, eso sí, no se contempló la posibilidad de dar cabida a una planta superior en el espacio que ocupaba el antiguo multisalas de Panoramis, lo que habría propiciado el conflicto actual con el desarrollo de las obras de la nueva sede de la Cámara, pendientes de concesión de licencia después de que el Servicio de Disciplina Urbanística de la Concejalía de Urbanismo haya emplazado a la corporación empresarial a presentar un nuevo proyecto en el que se plantee el derribo de esa entreplanta indebida. Además, el mismo departamento municipal también continúa revisando la totalidad del proyecto de Panoramis a partir de la documentación requerida a Digital Corner -que hasta ahora ha aportado toda la información solicitada con el fin de adoptar las posibles adaptaciones que resulten necesarias- para delimitar, igualmente, si sus condiciones se ajustan a lo previsto en el Plan Especial tras esa sexta y última modificación abordada hasta ahora

 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo