ALICANTE. El Puerto de Alicante confirma su apuesta por la reconfiguración del muelle de Poniente para convertirlo en un gran centro de negocios, al calor del próximo aterrizaje de una de las subsedes del Distrito Digital y de la transformación del antiguo centro comercial Panoramis en centro de empresas. Como avanzó Alicante Plaza, el cambio en el diseño de Poniente se produce a través de otra modificación del Plan Especial del Puerto -la número 6-, con la que se pretende modificar los parámetros correspondientes a los usos permitidos en el denominado sector seis del recinto portuario: el espacio comprendido entre los muelles 3 y 5.
En concreto, la propuesta de modificación -que ahora permanece en exposición al público tras superar el trámite de evaluación ambiental- pretende triplicar la superficie edificable destinada a la instalación de oficinas. En la actualidad, el Plan Especial solo permite destinar el 25% de la edificabilidad de ese ámbito para la instalación de usos administrativos.
Ese porcentaje se traduce en 4.568 metros cuadrados, una cifra que -según subraya la propia propuesta de modificación- resulta claramente insuficiente. Sobre todo, si se tiene en cuenta que el edificio proyectado por la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) como nueva subsede del Distrito Digital (DD) prácticamente colmatará esa capacidad máxima. Dicho edificio, cuya licitación se anunció para este septiembre por un presupuesto de 10,7 millones, dispondrá de una superficie de 3.585 metros cuadrados útiles para la instalación de empresas.
De ahí que, con la reconfiguración planteada en esta sexta modificación del Plan Especial del Puerto se pretenda ampliar la superficie destinada a usos administrativos hasta el 80% de la extensión total del Sector 6. O lo que es lo mismo, 14.617 metros cuadrados, ya que su edificabilidad global es de un máximo de 18.272 metros (un dato que permanece invariable).