ALICANTE. La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) ya tiene listo el proyecto para la construcción de una nueva sede de Distrito Digital en el Muelle 5 del Puerto de Alicante, y prevé sacarlo a licitación en el mes de septiembre por un precio inicial de 10,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ya avanzó el año pasado las líneas maestras de este proyecto, que contempla la construcción de un conjunto de cuatro edificaciones separadas para permitir una vista despejada del entorno, dotado de una amplia zona de aparcamiento compartido, sobre una superficie de unos 5.500 metros cuadrados situada en el Muelle 5 del recinto portuario, junto al centro comercial de Panoramis.
SPTCV, organismo dependiente de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, que dirige Carolina Pascual, en 2019 sacó a licitación un concurso para la elaboración del proyecto en el que cual resultó adjudicatario el estudio valenciano de arquitectura Amix.
Las previsiones de la dirección general de SPTCV, que ocupa Antonio Rodes, apuntan a que, una vez completados todos los trámites administrativos, las obras podrán comenzar a finales del mes de noviembre, con un plazo de ejecución máximo de 20 meses. La nueva sede de Distrito Digital tendrá capacidad para alojar a 550 empleados de empresas del sector tecnológico, que disfrutarán de un espacio de trabajo privilegiado junto al mar.
Además de la partida de 10,7 millones de euros, SPTCV tiene previsto sacar a licitación un total de cinco contratos añadidos vinculados a este proyecto, con partidas de 190.000€ para el Proyecto Básico y de Ejecución, de 133.070€ para la Dirección de la Obra, de 102.355€ para la Entidad de Control, 58.057€ para la Coordinación de Seguridad y Salud, y de 280.000€ para la dotación de mobiliario y Equipamiento de esta sede.
El diseño finalmente elegido tiene un estilo moderno y minimalista, con cuatro edificios administrativos distribuidos en cubículos a dos alturas, alineado con todos los parámetros que marca la estricta normativa urbanística de la Autoridad Portuaria de Alicante.
Así, los 4 edificios se unifican mediante una plataforma común, que permite incorporar y graduar la transición entre las zonas abiertas al público y las zonas de trabajo, generando interesantes espacios abiertos plurifuncionales entre los edificios.
Los edificios se configuran como una superposición de contenedores que responden tanto a la manera en la que van a funcionar los edificios, como a la naturaleza propia de su ubicación en el puerto.
En contraposición a esta funcionalidad y geometría ortogonal, se dispone una cubierta envolvente orgánica y sinuosa que flota sobre los edificios representando a la naturaleza propia de su entorno, las olas, el viento y como fondo la topografía de la ciudad.
Como remate al complejo la cubierta se alza generando un elemento vertical de 30 metros de altura para albergar un aerogenerador. Este elemento de tubos y tirantes metálicos se funde con los mástiles de las embarcaciones de la marina y la remate superior almenada hace referencia al remate de la ciudad, el castillo.