BENIDORM. Doble récord en Benidorm este 2025, que pueden ir de la mano. La Fundación de Turismo Visit Benidorm ha lanzado un estudio en el que refleja cómo se comporta el mercado laboral ligado al turismo. Un documento que pone de manifiesto el mínimo anotado en el desempleo, pero también el máximo en recepción de turistas. Unas marcas que se acompañan de un incrmento de la ocupación del empleo durante los meses que se salen de la temporada alta.
Así lo ha trasladado el Consistorio, que ha explicado que el desempleo turístico está en su nivel más bajo desde, al menos, el año 2018. Un hito que se acompaña con los elevados registros de llegada de turistas que se están sucediendo en el municipio mes tras mes. "El impacto de la actividad turística en el empleo está propiciando que la ciudad sea capaz de ofrecer mayores oportunidades laborales en el sector de la hostelería y el alojamiento", argumentan a través de un comunicado.
Además, destacan que con los datos en la mano se observa que "la ruptura de la estacionalidad turística ha aplanado la curva que existía en el empleo entre los periodos de mayor y de menor demanda".
El estudio se apoya en los registros del Sistema de Inteligencia Turística de Segittur –la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, dependiente del Ministerio de Industria y Turismo– a partir estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Trabajo y Economía Social. De este modo, el total de desempleados en ocupaciones relacionadas con el turismo en septiembre alcanzó las 563 personas, lo que representa un descenso interanual del 9,92% con respecto a los datos de 2024 –589 desempleados– y del 51,42% si se compara con 2018, cuando se alcanzó los 1.159 desempleados en ocupaciones relacionadas con el turismo. Hay que tener en cuenta que en aquel entonces, Benidorm había recuperado la actividad después de las consecuencias tan importantes que había tenido la crisis económica del boom del ladrillo en la economía española.
Este mínimo en cuanto al desempleo turístico se produce en un año en el que Benidorm "está también batiendo récords en número de turistas alojados y de visitantes". En concreto, el número de viajeros que se hospedaron en hoteles, apartamentos y campings de la ciudad hasta el mes de octubre, según los datos oficiales del INE, alcanzó los 2,4 millones, con un crecimiento interanual del 8% con respecto al mismo periodo de 2024. Asimismo, el tránsito de turistas y excursionistas –personas que vienen a Benidorm a pasar un día sin pernoctar–hasta septiembre alcanzó los 17,2 millones de personas, un 9,5% por encima de las registradas en 2024, según los datos oficiales por el uso de antenas de telefonía móvil.
Más demandantes de empleo
En paralelo, el mismo informe sobre la actividad en 2025 de Visit Benidorm, presentado el pasado viernes durante la reunión del Patronato de esta fundación e informado públicamente este miércoles por el Consistorio, destaca el incremento poblacional que se ha producido en la ciudad durante el mismo periodo analizado. Así, tomando como referencia los datos del INE, Benidorm sumaba en 2018 una población empadronada de 68.558 residentes, mientras que en 2024 se alcanzaron los 74.663 residentes; un crecimiento del 10,52% en seis años y que sigue sin tocar techo, ya que el avance del INE sobre la población benidormense a fecha de enero de 2025, sitúa su población en 77.221 habitantes.
De este modo, a pesar de haber más población –y, por tanto, más demandantes de empleo–, el mercado laboral de la ciudad “está siendo capaz de absorber todo ese incremento poblacional, ofreciendo un porcentaje de desempleo muy inferior al de otros años”, ha señalado el alcalde Toni Pérez.
El primer edil también ha resaltado que la ruptura de la estacionalidad y, por tanto, ese aplanamiento de la curva del empleo en la que hasta ahora se identificaba con la temporada media-baja, “se traduce en más actividad económica repartida en todos los meses del año y, con ella, la necesidad de más trabajadores a lo largo de los doce meses”.
Por último, Toni Pérez ha destacado que los datos sobre el impacto del turismo en la economía y el empleo de Benidorm “reflejan la sostenibilidad de esta actividad desde el punto de vista económico y social, generando cada vez más empleo y atrayendo cada vez a más residentes, que vienen a la ciudad en busca de mejores oportunidades laborales y de vida”. “Lo hemos dicho siempre: el turismo genera y redistribuye riqueza y bienestar”, ha ahondado Pérez, que nuevamente ha defendido que “el empleo es la mejor política social que se puede hacer”.