ELCHE. La gestión de las fiestas de agosto todavía sigue coleando en el Ayuntamiento, después de las partidas que se tuvieron que aprobar por servicios extraordinarios u otras posibles anomalías como la de trajes comprados sin formalizar el contrato por incidencia técnica, denunció el PP. Precisamente la formación a través del edil José Navarro pidió que se revisara de oficio el contrato de montaje del escenario de la barraca de la UMH. El Ayuntamiento ha admitido a trámite esa revisión, aunque señala que no será posible la nulidad de pleno derecho que pedía el partido de la oposición, pero se enviará al Consell Jurídic Consultiu (CJC) para que emita dictamen y dilucide cómo proceder.
Aunque tras analizarlo se ha aprobado admitirlo a trámite y enviarlo al órgano consultivo, a través de la Junta de Gobierno se ha dado cuenta de informe técnico de Secretaría general sobre la situación y de los servicios jurídicos, y según el portavoz Héctor Díez, ambos aseguran que "en ningún caso se incurre en ninguna de las causas de nulidad de pleno derecho invocadas por el PP, ya que existe doctrina y fundamentos jurídicos a través de otros organismos sobre el procedimiento empleado que solicitó el equipo de gobierno".
En retrospectiva, esta situación llega porque el Ayuntamiento tuvo que ir aprobando varios contratos mediante el procedimiento de contratación simplifidado sumario, con varias Juntas de Gobierno extraordinarias en una semana, para dar salida a las infraestrucuras necesarias para poder desarrollar las fiestas, ante la falta de previsión y tener que haber declarado desiertas licitaciones. Un de ellas, la última adjudicación, era la del montaje de la barraca en la universidad, que finalmente se adjudicó a Pandora Producciones, la productora del concierto de Melendi que tendría lugar solo unos días después. Se hizo independientemente de que en el momento no estaba en la inscripción del Rolece (el registro de licitadores).
Díez asegura que se aceptó porque hay doctrina suficiente para hacerlo, "porque la ley lo que dice es que al obligatoriedad de estar en el Rolece es para contratos simplificados, no para los simplificados sumarios, de importe más pequeño, como es el caso". Además añade que otros órganos responsables de contratación de otras administraciones vienen a ratificar la posición municipal, "por ejemplo la Junta Superior de Contratación de Catalunya". Ahora con esta revisión de oficio se emiten los informes municipales que arropan la decisión de entonces de la Junta, "teniendo en cuenta que hay amplia doctrina a favor y en contra, y por ello se da trámite de audiencia a los interesados para que puedan aportar más información, y solicitar al CJC el dictamen sobre cómo cerrar el expediente", explica el edil. Para aclarar la doctirna de necesidad o no de estar en el Rolece, que aunque solo es obligatoria para contratos simplificados, el hecho de estar en este registro ya es un signo de solvencia que evita pedir más información para adjudicar o formalizar.
Eso sí, aunque el equipo de gobierno entiende que no hay posible declaración de nulidad del contrato, "hay que darle trámite", dice Díez, añadiendo que por la doctrina dispar que ya se planteaba en verano, porque en algunos lugares se exige y en otros no, "y en este caso el Jurídic Consultiu no se ha posicionado sobre estas cuestiones y se pide que se resuelva para conocer cómo actuar". En Catalunya o Extremadura otros entes asesores homologables al CJC se han pronunciado. Eso sí, Díez aprovechaba para dejar una puntilla con respecto al PP. "Por cierto, por el karma, semanas después pasó lo mismo en Alicante con la contratación del belén gigante".