CASTALLA. La Conselleria de Industria, Turismo, Innovación y Comercio somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción para la instalación de la nueva 'Subestación de Maniobra Sarganella 132 kV', ubicada en el término municipal de Castalla y que toma el nombre del paraje en el que se ubicará. Este tipo de subestación eléctrica orienta el flujo de energía hacia diferentes áreas, sin transformar la tensión, y permitirá a las plantas fotovoltaicas Kenerjona I y Kenerjona II conectarse a dos líneas propiedad de i-DE.
El solicitante es la mercantil Kenermora Solar I SL para ceder a i-DE Redes Eléctricas Inteligentes SAU, con un presupuesto de 1.328.497,43 euros, ocupará una extensión aproximada de 4.600 metros cuadrados, y el órgano competente para resolver es la dirección general de Energía y Minas.
Según se recoge en la documentación presentada, para evacuar la energía eléctrica generada por las plantas fotovoltaicas Kenerjona I y Kenerjona II se ha contemplado la construcción de una nueva Subestación Eléctrica Transformadora denominada SET Kenerjona, que será objeto de otro proyecto y que estará colindante con la nueva Subestación de Maniobra propiedad de i-DE Redes Eléctricas Inteligentes SAU, que es la que ahora sale a exposición pública. Las dos subestaciones serán colindantes, ubicadas en la misma parcela.
El proyecto que sale a exposición pública plantea una Subestación de Maniobra en el nivel de tensión de 132 kV para la evacuación de la energía eléctrica generada por las plantas fotovoltaicas Kenerjona I y Kenerjona II, de 40,95 MW de potencia instalada cada una, sumando un total de 81,9 MW y previstas también en término de Castalla e Ibi, respectivamente, y ambas cuentan con declaración ambiental favorable con condicionantes.
La STM Sarganella es una instalación que permitirá a las plantas fotovoltaicas Kenerjona I y Kenerjona II conectarse a dos líneas propiedad de i-DE en el nivel de tensión de 132 kV, para inyectar la energía eléctrica generada. Las líneas de 132 kV de evacuación de energía conectarán con otra subestación, objeto de un tercer proyecto, que permitirá la evacuación de la energía producida por las dos fotovoltaicas en la red de distribución.