Alicante

Albaluz, CHM y Alcudia compiten por otros tres solares para VPP del Plan Vive en Alicante

Vivienda estima que en las tres parcelas públicas, valoradas en más de dos millones, podrán construirse unas 69 viviendas, el 40% de las cuales quedarán reservadas para jóvenes.

  • Uno de los solares de Rabasa objeto de la licitación del Plan Vive.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La última subasta convocada por la Conselleria de Vivienda en el marco del Plan Vive para promover vivienda de protección pública (VPP) en el barrio de Rabasa no caerá en saco roto. Cuando menos, el concurso sobre la enajenación de tres solares situados en el entorno de la calle Avellaneda ha acaparado el interés de hasta tres licitadores. Se trata de Albaluz Desarrollos Urbanos (que ya ha concurrido a varias de las subastas del Plan Vive y ha resultado adjudicataria de otras parcelas posicionadas en Rabasa), del grupo CHM (que concurre a través de CHM Obras e Infraestructuras y Vallalba Real Estate) y de una UTE liderada por Alcudia Servicios y Obras, que se completa con Prom 95. 

La subasta quedó convocada el pasado noviembre sobre tres solares propiedad de la Generalitat, a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA), con un valor total de tasación de 2.019.540,00 euros. Los tres solares se encuadran en el sector APD/4 Rabasa, Fase II-B, del PGOU de Alicante y en ellos se estima que podrían llegar a construirse alrededor de 69 viviendas: unas 21 en la R1; otras 18 en la R2 y una treintena en la R3, según han indicado este jueves fuentes del departamento autonómico.

Las tres propuestas deben ser sometidas ahora a evaluación, con el fin de determinar qué cantidad de pisos plantean ceder a la administración para que pasen a formar parte del parque público de vivienda y puedan quedar a disposición de la EVHA para su posterior adjudicación de forma directa, con la particularidad de que, efn este caso, se concederán en régimen de alquiler asequible. Por su parte, serán las promotoras que logren la adjudicación de esos suelos las que comercialicen el resto de las VPP, como sucede en todas los procesos de subasta del Plan Vive.

Colaboración público-privada

El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha destacado que el avance en esa licitación supone "un nuevo impulso del Plan Vive" que se suma al registro de otros dos interesados en otra subasta de solares públicos en el término municipal de Gandia, en el sector Santa Anna de Gandía, en la calle Proyecte D 1, donde se prevé construir en torno a 61 viviendas. "Estas parcelas forman parte del Plan Vive que ha impulsado la Generalitat para incrementar la oferta de vivienda protegida en la Comunitat Valenciana con 10.000 inmuebles, a través de la movilización de suelo público y la colaboración público-privada", apuntan fuentes del departamento autonómico de Vivienda.

Fernández se ha felicitado por la respuesta del sector de la construcción "para hacer frente a la problemática de la falta de vivienda". Asimismo, ha asegurado que "la colaboración público-privada permite la construcción, por fin, de miles de viviendas, con 4.800 VPP ya en marcha, tras años de parálisis en la Comunitat Valenciana". El secretario autonómico ha destacado que estas viviendas "se convertirán en el hogar de muchas familias que, sin el apoyo de la administración, no podrán acceder a una vivienda digna a precio asequible, principalmente en municipios con mucha demanda como son Alicante y Gandía".

En ese sentido, ha recordado que las viviendas protegidas acogidas al Plan Vive están destinadas a colectivos con grandes dificultades de acceso a la vivienda, como es el caso de los jóvenes, para quienes se reserva el 40% de las promociones.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo