Deportes

Sarabia: "Que el fútbol sea para listos, pero no tramposos"

  • Eder Sarabia en el transcurso de un encuentro este curso
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Atrevido ejercicio el de mirarse al espejo en lugar de echar balones fuera el que hizo Eder Sarabia cuando se le preguntaba este jueves, en la previa del encuentro ante el Athletic Club, por los arbitrajes, las simulaciones de los jugadores…

No es ese un tema de precisamente ayer, es un debate inherente al fútbol español, que ya se daba en sus orígenes y continúa plenamente sonando en los terrenos de juego, salas de prensa, gradas, redacciones y estudios cual banda sonora oficiosa de (nuestro) deporte rey. El caso es que el preparador bilbaíno del Elche CF eligió el camino menos transitado estos tiempo de "y tú más": el de la autocrítica compartida. Porque quizá el problema del arbitraje no sea solo del árbitro. Y esa, en el fútbol español, ya es una reflexión poco habitual.

"En el arbitraje estamos todos responsabilizados", arrancó el técnico franjiverde, demostrando que es consciente de que el ruido no es patrimonio exclusivo de quienes visten de negro: "Nos cuesta mucho a los entrenadores, a los clubes y a esa parte de la tarta que también son los árbitros juntarnos, llegar a acuerdos, abrirnos". Vaya que tenemos un problema estructural, tanto que el propio preparador franjiverde llegaba a decir que "muchas veces los entrenadores no queremos justicia, queremos que nos favorezca". Dicha afirmación de por sí desarma el habitual discurso victimista de muchos de sus colegas de profesión, pero acompañada de un "nos quejamos cuando nos perjudica una decisión, pero no cuando nos favorece". Ahí, en ese doble rasero permanente, situaba Sarabia buena parte del conflicto que atraviesa el fútbol español.

  • El técnico bilbaíno habla con un árbitro

El entrenador franjiverde también reivindicaba que el Reglamento "es del fútbol, no de los árbitros", defendiendo que todos los protagonistas del mismo deberían tener mayor participación en el mismo: "Tendríamos que participar más en algunas situaciones o reglas", reclamaba, al tiempo que lamentaba que el único encuentro formal entre técnicos y árbitros se produzca al inicio de temporada y en el mismo "ninguna de las partes creo que se abra de verdad".

Para Sarabia, el problema no es solo institucional, también colectivo: "Entre los entrenadores nos cuesta compartir cosas; a los clubes y a los aficionados igual". Falta, según su diagnóstico, un contexto sano para debatir. Un espacio donde el arbitraje no sea arma arrojadiza, sino materia de mejora. "Me encantaría poder hablar de arbitraje en un contexto de apertura, de llegar a acuerdos, de favorecer que todo sea más limpio. Que el fútbol sea para listos, pero no tramposos". Una frase que resume su filosofía. Inteligencia competitiva, sí. Trampa, no. Y en ese equilibrio reconoce que tampoco se está ayudando a quienes más se les exige: "No ayudamos a los árbitros, a los que luego exigimos".

El técnico franjiverde no ocultaba su desazón: "Estoy un poco triste porque este tipo de cosas no se van a dar", confesaba , antes de señalar su hoja de ruta: "Me tengo que centrar en lo que puedo controlar. En que mi equipo haga lo que siento, lo que me gusta y que honre a este deporte desde la nobleza", sentenciaba.

  • Sarabia en el momento de su expulsión en Copa del Rey

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo