ELCHE. En su entrevista a Plaza publicada esta semana, Eder Sarabia dejó una frase que define su momento y el del equipo: “No hemos venido a Primera División a sufrir”m manifestaba el entrenador del Elche CF, que no conoce la victoria como foráneo en el presente curso liguero y en lo que llevamos de 2026, tanto en casa como a domicilio, habiendo visto reducirse de siete a uno su colchón de puntos respecto al descenso.
No era esa declaración ingenua ni una negación de la realidad, era toda una reivindicación de identidad, de ambición y convicción "en el proceso"... que este viernes toca poner a prueba en San Mamés.
El técnico bilbaíno aseguraba que no obstante a la mala racha de resultados, especialmente lejos del Martínez Valero, siente que su equipo "está preparado" para lograr el primer triunfo como visitante ante el Athletic Club. Lo dijo sin estridencias, sin apelar a la épica, desde la confianza en lo que viene construyendo el grupo.

- El de este viernes es un partido especial para Sarabia a nivel sentimental, pero aún más importante futbolísticamente para él y el Elche CF
Hijo de una leyenda rojiblanca como Manolo Sarabia, canterano y aficionado confeso del Athletic Club, Sarabia nom escondía que la de este viernes es una cita “especial y emotiva”, también porque será la primera vez que visite San Mamés como primer entrenador: "Lo viviré con mucho sentimiento y emociones. Hay que disfrutarlo con el equipo y en el juego”, manifestaba antes de centrarse en el aspecto deportivo, apuntando a “un contexto muy exigente" y a que esperaba "disfrutarlo" viendo cómo los suyos sacan a relucir "nuestras señas de identidad". Una frase que conecta directamente con el mensaje que viene repitiendo: el Elche no puede perder su esencia por el vértigo de la categoría. “Viene lo más bonito y, al margen de los resultados, lo afrontamos en un buen momento”, añadía, pidiendo mesura y criterio a la hora de analizar la situación de su equipo.
“Ojalá no, pero podemos entrar en descenso. Puede pasar”, apuntaba para, a continuación, invitar a no dramatizar: “En el fútbol hay que saber manejar eso. No miramos ni para abajo ni para arriba, sino el día a día e intentar ser mejor equipo [...] Hay que ser fuertes mentalmente y saber jugar al margen del resultado”, decía aludiendo a la fortaleza mental como herramienta.
🎙️ Comienza la rueda de prensa de @edersa10#AthleticElche
— Elche Club de Fútbol (@elchecf) February 19, 2026
Por cierto, sobre el rival, a nivel competitivo, Sarabia rebatía que el cuadro de Ernesto Valverde se haya inmerso en una mala dinámica del Athletic, recordando que ha sumado siete puntos de los últimos nueve: “Aunque no esté con las mejores sensaciones, siempre sacan de dentro algo especial y más en San Mamés”. De ahí que pidiera a los suyos estar “metidos en el partido” cuando el Athletic “más aprieta y exige”.
San Mamés será emoción y exigencia. Será memoria familiar y presión competitiva. Pero, sobre todo, será coherencia. Porque si algo ha dejado Sarabia a lo largo de la semana es que el Elche no ha regresado a Primera para resistir con miedo, lo ha hecho para competir con identidad. Toca demostrarlo lejos de casa.

- Eder Sarabia en un entrenamiento