Entrevista

Deportes

Ni tirachinas ni 'bazookas': convicción, contexto y cero victimismo

Sarabia: "No hemos venido a Primera División a sufrir"

El técnico del Elche CF, Eder Sarabia, analiza el momento del equipo antes de visitar al Athletic Club en San Mamés, repasa las bajas, el mercado, las críticas tácticas y la gestión de la portería, al tiempo que reivindica el recimiento de la entidad en Primera. El bilbaíno defiende que su equipo tiene “más alternativas que nadie”, explica el uso de laterales a pierna cambiada y deja una frase con aroma a titular tan grande como el club

  • Eder Sarabia está decidido a marcar una época en el Elche CF
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Hay entrenadores que ni sienten ni padecen, otros que parecen arrastrar una cruz como si cada empate fuera una tragedia griega y luego está Eder Sarabia, quien explica un 1-5-3-2 con naturalidad quirúrgica, pone encima de la mesa los tirachinas y 'bazookas' sin elevar el tono y encaja con una sonrisa las pretendidas preguntas afiladas.

En lo días previos a jugar en San Mamés contra el Athletic Club, el entrenador del Elche CF no esquiva nada: ni la pájara que ha sufrido el equipo, ni el tema de las bajas, ni la polémica sobre si tiene o no plan B, ni el debate sobre la portería franjiverde. Tampoco su regreso al estadio de un club del que fue canterano y en el que su padre tiene asiento con nombre propio.

En esta entrevista con Plaza, el bilbaíno habla de fútbol, de gestión y cuando toca bajar al barro, lo hace y además con convicción.

- Pregunta: Más juego que puntos en las últimas dos jornadas ¿Estamos superando de la pájara?

 
  • "A Bilbao no vamos de excursión"

- Respuesta: Enero fue duro por la Copa del Rey, los partidos los lunes, los viernes… semanas no limpias y cuando esto es así no entrenas igual, pierdes matices. Necesitábamos volver a trabajar con continuidad y recuperar gente. Contra el Villarreal CF el empate al descanso era justo. En Copa ante el Real Betis hicimos un gran partido. El de la Real Sociedad lo teníamos controlado. Nos falta un puntito de acierto para cambiar la dinámica, pero estamos tranquilos, convencidos de que firmaremos un gran final de temporada.

- P: Las bajas...

- R: No me gusta justificarme… (sonríe) pero es algo que claro que influye. Si te faltan el capitán, los dos delanteros de más nombre, Héctor Fort, Álvaro Núñez, Aleix Febas, Josan… cualquier equipo lo nota. Se juntaron muchas cosas. Algunas inevitables. Pero incluso así, la idea no se ha perdido. Y eso para mí es lo más importante.

- P: Ahora toca San Mamés, un estadio especial para ti.

- R: Muy especial porque fui canterano del Athletic Club y mi padre prácticamente ha vivido allí. Yo pensaba que iba a ser futbolista del Athletic. (Risas) No me dio, pero el sentimiento está ahí. Y llevo de socio casi 40 años, yendo al viejo y al nuevo estadio. Claro que será un partido emotivo, pero también te digo que no vamos de excursión.

- P: ¿Te quedó la espina de no debutar con el primer equipo?

- R: No, no me lo merecí y cuando entendí eso, me hice entrenador. Y ahí encontré mi lugar. He tocado casi todas las categorías del fútbol español, algo que te da perspectiva y te hace entender lo que cuesta todo.

- P ¿Estáis trabajando los centros laterales? Ya sabes que allí...

- R: Bueno, el Athletic ha ido evolucionando. Ahora no tiene un delantero tipo Urzaiz, Llorente Aduriz que te llevaba a pensar que podía haber muchos centros, pero es verdad que en los últimos partidos creo que está simplificando su juego, que lo hace más directo. Igual no atraviesa su mejor momento, pero el Athletic demuestra capacidad para reinventarse y luego está es sentimiento de pertenencia, desde amor a los colores, responsabilidad y respeto a su entrenador que le lleva a sus jugadores a ofrecer un plus. Vaya que hay aspectos que tendremos que manejar este viernes que no solo están ligados a lo futbolístico.

- P: Lo de los tirachinas y 'bazookas' tras el partido en el Reale Arena generó debate. ¿Nos falta fondo de armario?

- R: Tenemos buena plantilla. Lo que quise poner en perspectiva es que competimos contra clubes que llevan 20 años en Primera, cuentan con infraestructuras como Zubieta o Lezama y presupuestos muy superiores. Nosotros tenemos el segundo o el tercero más bajo de los más bajo, eso es un hecho. Pero estoy encantado con mi plantilla, que quede claro. Además, no podemos hipotecar el futuro por un fichaje de 10 millones. Eso hoy igual te salva, pero mañana te hunde y no solo a nivel económico, también porque creas desigualdades en el seno de un vestuario.

- P: Hablemos de mercado. ¿Cómo viviste la salida de Rodrigo Mendoza y la situación de Álvaro Núñez?

- R: Lo de Rodrigo es fútbol moderno: llega un club con capacidad económica fuerte y apuesta por un chico que puede valer mucho en el medio plazo. Él estaba ilusionado, el club sale económicamente reforzado, pero también pone en valor el trabajo con los jóvenes. Lo de Álvaro fue más complejo porque se juntó la renovación, lesión… era uno de los jugadores más fiables y su salida nos ha debilitado, pero hemos encontrado alternativas en Buba Sangaré y 'Tete' Morente.

- P: A 'Tete' lo hemos visto como carrilero por la izquierda y la derecha con Sebastián Beccacece, pero como lateral...

 
  • "Estoy encantado con mi plantilla, que quede claro"

- R: Y con Pablo Machín. Sí, entendemos que con algunos ajustes nos puede encajar como carrilero, es decir, jugando con tres centrales.

- P: Siguiendo con las alternativas, se habla mucho de que no tienes plan B...

- R: (Risas) Esa me encanta. Creo que somos el equipo con más alternativas tácticas de Primera: cambiamos sistemas, presiones, alturas, perfiles. Salimos de tres, de cuatro, presionamos al hombre, en zona, replegamos en 5-4-1, hay juego directo como en San Sebastián en la jugada de nuestro gol. Otra cosa es que acertemos siempre, pero cada decisión tiene un análisis detrás, aquí nada es improvisado.

- P: ¿Y lo de los laterales/carrileros a pierna cambiada?

- R: No es un capricho, que me he levantado por la mañana y se me ha ocurrido en la ducha (risas). En salida de balón, el jugar con laterales a pie cambiado te da ventaja para proteger y filtrar por dentro. Si el rival presiona de una manera, ajustas. Si lo hace de otra, cambias. En últimos metros puede convenir pierna natural, por el tema de los centros, pero cada partido tiene contexto y en los dos últimos partidos, algunas de las mejores jugadas han nacido en futbolistas jugando a pierna cambiada. En el fútbol no todo es blanco o negro.

- P: Hablemos de nombres propios: Germán Valera está siendo el más regular...

- R: Está espectacular. Es verdad que tuvo sus dos o tres semanas más imprecisas, pero ahora está a un nivel altísimo. Y eso habla bien del grupo: la mayoría está ofreciendo un gran rendimiento.

- P: ¿Ya están al cien por cien Álvaro Rodríguez, André da Silva y Rafa Mir?

  • Sarabia se muestra satisfecho con el mercado de fichajes de invierno

- R: El otro día Álvaro y André hicieron un partidazo descomunal, pero descomunal. Hacía tiempo que no veía una pareja comprometer así a una defensa. Les faltó el gol, sí. Y Rafa viene de seis semanas fuera, pero está entrenando espectacular. Los vamos a necesitar a todos.

- P: ¿También en la portería?

- R: Si porque necesito porteros preparados. No puedes tener a uno 20 partidos sin competir y pedirle luego que esté perfecto. Matías Dituro hace gala de un compromiso brutal con nuestra idea de fútbol. Cuando llegué no era el más querido, muchos pedían a Miguel San Román, pero con trabajo se ha ganado su protagonismo, igual que Iñaki Peña. Y en sto último, en ese nivel que tienen mucho influye Alejandro Iturbe con la competencia que ofrece en el día a día. Lo de la portería también es gestión y no un capricho.

- P: Volvamos con el ciclismo y los gregarios. Háblame un poco de tu 'staff', de los Jon López, Jon Pascua, Javi Roda...

 
  • "Somos unos privilegiados porque nos dedicamos a lo que amamos"

- R: Yo soy muy enérgico, muy impulsivo, muy pasional. Con los años he aprendido a gestionarlo mejor, claro, pero sigo siendo así. Y para eso necesitas gente que te complemente. Jon López me conoce desde hace más de 25 años. Antes de que yo hable ya sabe por dónde voy a ir, cuándo voy a saltar o qué cosa no me va a gustar. Eso te da equilibrio. Y además vemos el juego de una manera muy parecida, así que futbolísticamente el entendimiento es muy natural.

Con Jon Pascua la historia es distinta, pero igual de importante. Nos conocimos hace años en unos cursos de porteros en el Athletic Club a los que yo me apunté para seguir formándome. Me gustó su mirada del juego. Luego lo llevamos con nosotros al Real Betis y al FC Barcelona, después hizo su camino en el Olympique de Marsella y era una relación que estaba destinada a reencontrarse. Ahora, con Javi Roda como entrenador principal de porteros, Jon nos aporta muchísimo en situaciones ofensivas, en buscar matices, alternativas, soluciones. Y sobre todo nos ayuda en algo que para mí es fundamental: la parte mental. El futbolista no es solo rendimiento físico o táctico; es una persona que convive con presión, crítica, frustración, con jugar o no jugar, con acertar o fallar cuando todo el mundo mira. Desde hace años creo mucho en ese trabajo interior. Lo empecé a desarrollar en Villarreal CF y lo he mantenido siempre. Porque al final, la cabeza es la que rige todo lo demás. Si eso está ordenado, lo demás fluye mucho mejor.

- P: Villarreal CF, Real Betis, FC Barcelona, Athletic Club... ¿te ves entrenando a alguno como primero?

  • El bilbaíno no esconde que es feliz en el club franjiverde

- R: (Risas) Hace años te habría dicho que quería escuchar el himno de la Champions como primer entrenador. De hecho lo dije una vez y salió por ahí ese titular. Ahora vivo mucho más el día a día. Soy feliz aquí, mi familia está bien. Vengo con ilusión, siento que puedo ayudar a crecer algo.

No hemos venido a Primera División a sufrir. Somos unos privilegiados porque nos dedicamos a lo que amamos. ¿Cuánta gente cambiaría su vida por la nuestra mañana mismo?

Si un día me tengo que quedar hasta las tres de la mañana preparando el siguiente partido, me quedo. Si mi hija me despierta a las dos y me pongo a trabajar porque me ha venido una idea, lo hago. Pero eso no es sufrimiento. Es pasión. Es responsabilidad.

- P: ¿No te obsesionan los 40 puntos?

- R: No, eso te encoge. Aquí hemos venido a competir, a disfrutar, a consolidar algo. Que dentro de 20 años alguien diga: "El Elche lleva casi dos décadas consecutivas en Primera". Ese sería mi mayor orgullo.

- P: ¿Y tu renovación?

 
  • "De Febas queremos que esté centrado en jugar, en ofrecer su mejor versión"

- R: Queda temporada y media, en el fútbol todo cambia muy rápido. Yo estoy centrado en el presente. Lo que tenga que pasar, pasará. El club seguirá. La afición seguirá. Nosotros tenemos que dejar algo mejor de lo que encontramos.

- P: ¿Y Aleix Febas?

- R: De Aleix lo que queremos es que esté centrado en jugar, en ofrecer su mejor versión. Sabe lo que pensamos de él, lo importante que es para nosotros y para el proyecto. Luego están los tiempos, las necesidades del club y las suyas. Eso hay que gestionarlo con serenidad. Porque al final, la cabeza es la que rige todo lo demás. Si él está tranquilo y enfocado, lo futbolístico fluye. Y lo que tenga que pasar, pasará desde la madurez, no desde la precipitación.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo