Alicante

Adiós a otro negocio histórico de Alicante: Eutimio cierra y vende el edificio

La papelería bajará la persiana a finales de marzo después de 90 años de actividad ante la falta de relevo generacional. El futuro del inmueble completo queda en manos de una empresa afincada en Marbella.

  • La histórica papelería Eutimio, en la calle López Torregrosa de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La papelería 'Eutimio' abrió al público hace más de 90 años en la calle Tomás López Torregrosa, en pleno Centro de Alicante. Y ahora se prepara para bajar la persiana ante la falta de relevo generacional, según relatan sus propietarios: los hermanos Eutimio, Víctor y Francisco Javier Fernández. El cierre definitivo se producirá a finales del mes de marzo, después de que se haya producido la jubilación de uno de sus empleados y de que se vaya a producir la de los tres dueños. 

Sus hijos (la que sería la cuarta generación) se habrían decantado por otras ocupaciones laborales, por lo que no se harán cargo del negocio. Tampoco se habría recabado interés para que pudiese producirse un traspaso. Así que no existen opciones de continuidad para un establecimiento que abrió en 1935 y que, desde entonces, se convirtió en una referencia en los artículos de papelería. 

El fin de ciclo ha coincidido, además, con el de una oportunidad: la de la venta del establecimiento. En realidad, la del edificio en el que se asienta al completo. Se trata de un inmueble de planta baja y una altura que ocupa un espacio privilegiado entre las avenidas de Alfonso el Sabio y la Rambla, junto al Hotel Occidental y a menos de 20 metros de la Torre Prop: el edificio en el que se sitúan gran parte de las dependencias administrativas de la Generalitat. 

Sin destino cierto 

"No pusimos el edificio en venta; simplemente nos ofrecieron la posibilidad y llegó en el momento indicado", explica Francisco Javier. Eso sí, el futuro del inmueble es una incógnita. La venta se habría registrado con un arquitecto de Murcia, que dispondría de una sociedad asentada en Marbella. Pero no se conocen cuál podrían ser sus planes para un inmueble que, en principio, no estaría sujeto a ningún régimen de protección urbanística y que se posiciona sobre un solar en el que tendría cabida un edificio de hasta cuatro alturas.

Sea como fuere, el cierre de Eutimio se suma al de otros establecimientos históricos que también se han registrado en los últimos meses, como el de la tienda de disfraces 'Mundifiesta' (ahora reemplazada por una yogurtería) en la Plaza de Luceros, o la tienda de alimentación 'La Granadina', en la calle Gerona (en cuyo solar se prevé construir apartamentos turísticos).

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo