Deportes

Company sabe que no se puede vivir del "casi"

  • Company habla con sus jugadores
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El Hércules CF compite, suma poco, pero lo hace... vaya que está vivo, pero todavía le resta camino (y no tiene mucho tiempo) para ser un claro aspirante no ya a ascender, a disputar el 'play-off' que lo permitiría. Su técnico, 'Beto' Company, lo sabe a juzgar por sus últimas comparecencias de prensa, empezando por la de este jueves, previa a la visita a Torremolinos. Y es que cuatro victorias en doce jornadas no alcanzan para sostener un discurso de aspirante serio ni a jugar ala fase de ascenso. "No son suficientes", decía el técnico valenciano, sin parapetos.

Desde su llegada en la jornada 13, el equipo ha firmado cuatro triunfos, seis empates y dos derrotas: 18 puntos de 36. Cuatro más que los que consiguió en el mismo número de encuentros (no frente a los mismos adversarios) su antecesor en el cargo, Rubén Torrecilla. Son mejores números que se ven reflejados en la clasificación: de estar a un punto del descenso y a cinco del quinto, el Hércules ha pasado a contar con un colchón de cinco sobre la zona roja y a tener a cuatro la última de las plazas que dan derecho a jugar el 'play-off'. De fútbol tampoco es que el equipo vaya corto, de hecho, ha mejorado (practica un juego más vistoso) con Company (siempre está más cerca de ganar, especialmente a domicilio), en gran medida no solo por el cambio en el banquillo, también por los refuerzos concretados (Mehdi Puch —a quien no pudo alinear Torrecilla—, Calavera o Andy Escudero), pero sigue sin proyectar la fiabilidad necesaria.

El hambre que descompone

  • "Tenemos que ganar más"

Este jueves Company hacía una vez más gala de autocrítica. "La racha de empates hay que convertirla en victorias [...] tenemos que ganar más, acertar más y marcar más goles", señalaba antes de dejar una reflexión interesante hilada a la derrota ante el Antequera CF el pasado domingo y es que el preparador blanquiazul entendía que el equipo tiene tanta hambre de gol que a veces se descompone: "Tenemos tantas ganas de marcar que nos olvidamos de no encajar".

Porque el equilibrio también forma parte del crecimiento. El propio Company insistía en que debe mantenerse sereno a nivel clasificatorio para no trasladar nerviosismo al grupo. “Tengo que estar tranquilo porque si no lo estoy yo entraremos en estado de pánico”, venía a decir, aunque sin rebajar un ápice la exigencia: cuatro victorias siguen siendo insuficientes. Eso sí, el técnico sí pone en valor que el equipo haya encajado solo dos derrotas desde su llegada y que, pese a la decepción de la última jornada, el escenario sigue siendo “óptimo” para alcanzar los objetivos.

Los números explican esa dualidad: con Company, el Hércules ha marcado 15 goles (cuatro más que con Torrecilla en el mismo periodo), pero también ha encajado uno más (14 por 13). Más verticalidad, más iniciativa, más riesgo. Estilos opuestos, pero resultados parecidos en cuanto a distancia real con el objetivo: los blanquiazules arrancan la jornada 25 a cuatro puntos del quinto clasificado, pero es una distancia ficticia, toda vez que hay un Villarreal CF B-CD Eldense y un Antequera CF-Algeciras CF aplazados, tres encuentros pendientes entre rivales directísimos. Algeciras, Antequera y Villarreal B ocupan la quinta, sexta y séptima plaza con 36, 34 y 33 puntos, respectivamente, mientras que el Hércules es décimo con 32.

Torremolinos exige pragmatismo

Las dos derrotas de la era Company han llegado en el Rico Pérez, territorio donde antes el equipo se mostraba intratable, pero eso tiene una cara b: está más cerca del triunfo, también, a domicilio.

El siguiente examen será con el Juventud Torremolinos CF y, precisamente, lejos de Alicante. El Pozuelo, con el terreno de juego más pequeño de la categoría, obligará a matizar el plan. Company advertía sobre la necesidad de controlar rechaces y segundas jugadas y de no conceder pérdidas en zonas comprometidas. "No nos pueden robar pelotas en nuestro campo ni en el juego directo", apuntaba, asumiendo que tocará ofrecer una versión más práctica si el contexto lo exige. Porque el Hércules, como recordaba el propio técnico, no puede arrollar siempre y debe aprender a ser bueno en las dos áreas y a leer mejor los momentos del partido.

  • Beto Company durante un encuentro 

En ese camino, habrá que gestionar también las piezas. Jordi Calavera será baja por precaución tras haber pasado de no jugar a hacerlo todo, mientras que con Alberto Toril se mantiene la prudencia: su problema no es la rodilla, sino el tono muscular, y la intención es que pueda incorporarse al grupo la próxima semana. Paciencia, aunque haya ganas de verlo competir.

También hubo espacio para mirar al futuro. El debut del canterano 'Guti' dejó buenas sensaciones pese a la derrota: ambición, hambre, colmillo. Company lo considera un pilar sobre el que crecer. Y en la misma línea destacó la actitud de Jorge Galvañ, que lejos de desanimarse tras perder protagonismo ha asumido su parte de responsabilidad y entrena con la intensidad de quien quiere recuperar terreno.

El Hércules ha mejorado. Respira algo más arriba. Compite mejor. Pero si quiere dejar de vivir en el “casi”, necesita dar el salto.

Toca convertir la sensación en certeza.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo