Elche

La renovación de la plaza de Santa María en Elche de 2,9 millones atrae a siete empresas

El proyecto, con un plazo de diez meses, atrae a compañías relevantes del sector más allá de la Comunitat, y a habituales de Elche y provincia

  • Render de la reforma -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. La renovación de la Plaza del Congreso Eucarístico, frente a la basílica de Santa María, es uno de los proyectos urbanísticos que tendrán una mayor relevancia en el casco histórico de la ciudad. Más allá del montante de la intervención, con un precio tope de 2,9 millones de euros, se trata de una de las actuaciones emblemáticas del actual Ejecutivo local al entrar a una de las zonas más transitadas, tanto por turistas, como por ilicitanos durante el fin de semana, como espacio de la más importancia patrimonial por la celebración del Misteri d'Elx. El trámite ya está en marcha y se han presentado siete aspirantes.

Paralelamente, es un contrato atractivo para las compañías por el montante, cercano a los 3 millones de euros, aunque por la afluencia de compañías habrá bastante competencia. Algunas de ellas son locales, otras de la zona, y alguna catalana, pero sobre todo, firmas ya conocidas del sector y con actuaciones diversas en la ciudad. Además, varias de ellas concurren en formato de Unión Temporal de Empresas (UTE), para poder ajustar mejor los precios.

Una de ellas es la catalana Acsa Obras e Infraestructuras y la valenciana Grupo Bertolín; otra la alicantina CHM con una de las contratistas frecuentes en Elche, Obras y Servicios P. Selva; y la otra UTE es una de las que más peso está teniendo en los tiempos recientes, Alcudia Servicios y Obras e Involucra, contratistas en parte de la reforma del Mercado Central (junto a Gestaser), así como de la intervención en el Pont del Bimil·lenari, o la peatonalización de Porta de la Morera.

Concurren en solitario las ilicitanas Aitana ACS, Avante, que construirá el edificio de alquiler asequible 'El Araceli',y la oriolana Doalco, quien se encargó de la reforma del Mahe, y la valenciana Pavasal

El proyecto y las dudas con el posible monumento

Como se ha venido contando, la obra tendrá un plazo de 10 meses y ahora con el procedimiento administrativo, se prevé que las obras puedan empezar tras Semana Santa para no entorpecer la afluencia y las procesiones en la plaza. El proyecto contempla desplazar la fuente de Plaça del Palau y retirar los mosaicos del Misteri frente a la basílica, así como una lámina de agua a modo de fuente, que emulará el cielo del Misteri. Originalmente y así consta en el proyecto se planteó una figura de la Maredéu, pero el alcalde Pablo Ruz dio algo de marcha atrás, y planteó que aún no está decidido, pero que sí podría haber alguna figura o monumento en homenaje a La Festa.

  • Lámina de agua sin la figura de la Maredéu, aún por decidir - AP

La fuente será una lámina de unos 5 centímetros, algo menor que el cielo del Misteri, y que se considera que no hipotecaría posibles actos en la plaza. De hecho, con la eliminación de las barreras arquitectónicas, el regidor esgrimía que con sello "se amplía el espacio para eventos y terrazas". Estas últimas seguirán donde están, en principio, si bien precisamente por los escalones algunos negocios veteranos como la cafetería África no podían desplazar sus mesas. La pendiente no será superior al 1,5%.

Respecto al resto de plaza, de más de 5.000 metros, como ya era conocido, se colocarán farolas más grandes en la zona de las cafeterías, eliminando las más cercanas a la basílica, se plantará arbolado de porte que genere sombra y pueda refrescar y reverdecer; se colocarán bancos de piedra con iluminación, y también de madera, y habrá una renovación completa del pavimento. Y se reubica el paso de peatones de Diagonal de Palau.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo