Elche

Las obras de la plaza de Santa María en Elche, para después de Semana Santa; la figura de la fuente, sin decidir

El alcalde Pablo Ruz asevera que no está decidido que sea una Maredéu la figura de la fuente, que emulará el cielo del Misteri, pero sí que será algo relacionado con La Festa

  • Lámina de agua sin la figura de la Maredéu, aún por decidir -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El equipo de gobierno aún no ha decidido qué monumento se colocará en la fuente frente a la puerta del órgano de Santa María en la Plaza del Congreso Eucarístico. El alcalde Pablo Ruz ya planteó en su día que se quería colocar alguna figura vinculada al año jubilar o el Dogma de la Asunción. Ahora, a pesar de que en el proyecto que ha redactado ARN Arquitectos hay una Maredéu, cuyo render mostraba este diario este miércoles, ahora el regidor señala que aún está por decidir. Sí que será una escultura u homenaje vinculado al Misteri d'Elx, pudiendo ser el araceli, o la mangrana, pero se verá más adelante. Tampoco se ha señalado si hay algún escultor pensado a quien se vaya a encargar la obra. Por ahora lo único claro es que la fuente será una lámina de agua que emule el cielo del Misteri, y que la voluntad es que las obras empiecen después de Semana Santa.

La fuente será una lámina de unos 5 centímetros, algo menor que el cielo del Misteri, y que se considera que no hipotecaría posibles actos en la plaza. De hecho, con la eliminación de las barreras arquitectónicas, el regidor esgrime que con sello "se amplía el espacio para eventos y terrazas". Estas últimas seguirán donde están, en principio, si bien precisamente por los escalones algunos negocios veteranos como la cafetería África no podían desplazar sus mesas. La pendiente no será superior al 1,5%.

  • Fuente proyectada con la Maredéu, tal y como surge en la propuesta y el pliego, aunque por ahora se deja en el aire - ARN Arquitectos

Por otra parte, además del desplazamiento de la fuente de la escultura 'Geografía de la Memoria', obra de Eutiquio Estirado Parrilla, se mantendrá aunque se desplazará. Respecto a las letras 'ELCHE' está por decidir. Lo que sí ha avanzado el alcalde es que la basílica contará con iluminación por la noche, tras haberse solicitado permiso a las comunidades de propietarios de los inmuebles de enfrente para instalar proyectores.

Farolas más grandes, arbolado y pavimento que ordena las zonas

Respecto al resto de plaza, de más de 5.000 metros, como ya era conocido, se colocarán farolas más grandes en la zona de las cafeterías, eliminando las más cercanas a la basílica, se plantará arbolado de porte que genere sombra y pueda refrescar y reverdecer; se colocarán bancos de piedra con iluminación, y también de madera, y habrá una renovación completa del pavimento. Y se reubica el paso de peatones de Diagonal de Palau.

  • Imagen con la iluminación ornamental de la basílica y el nuevo pavimento y arbolado - ARN Arquitectos

Como explica el arquitecto Pepe Amorós del despacho ARN Arquitectos, quienes han elaborado el diseño, hay un sentido en los materiales utilizados. Se unifica el pavimento de la Plaça de Palau (la zona del 'triángulo' del monumento de Estirado que se desplazará) con el de Santa Isabel y Traspalacio. "Se crean así espacios diferenciados, con  del área de patrimonio con una piedra especial, el Montagnac, que es una piedra caliza más clara y dura. Tiene un despiece diferente, recuperando la trama tradicional".

En la zona norte de la plaza se incorpora un pavimento de Gris Pulpis, dispuesto con el mismo despiece utilizado en la adyacente plaza de Traspalacio, garantizando así una continuidad visual y material entre ambos espacios. En las zonas donde históricamente existieron edificaciones, se adopta un despiece inspirado en el opus romano. Y en los espacios que correspondían a calles (se recupera la trama de la antigua calle Uberna), plazas y áreas de tránsito medieval, el pavimento se dispone mediante un despiece lineal.

Reforma que potencia el patrimonio

Para acentuar la diferenciación entre estas dos tramas históricas —la de construcciones y la de espacios abiertos— se introduce mobiliario urbano estratégicamente alineado con los límites de cada despiece. Los bancos complementarios se colocan de forma que marquen sutilmente las transiciones entre áreas, contribuyendo a que el visitante perciba la dualidad histórica del lugar sin necesidad de señalética invasiva. Además, el mobiliario se integra con los criterios patrimoniales, utilizando materiales y colores compatibles con la piedra natural, favoreciendo una lectura coherente del conjunto.

  • Zona de Plaça del Palau con el desplazamiento de la obra de Eutiquio Estirado - ARN Arquitectos

En cuanto a las obras, a priori las terrazas no ampliarán su espacio, aunque como recordaba el regidor, ya se aprobó la ordenanza para bonificar hasta el 80% de la tasa de mesas y sillas si hay obras. Una compensación que se aprobó teniendo en cuenta la casuística del Mercado Central. Para Ruz esta es una de las actuaciones emblemáticas de la legislatura, aunque va con retraso, como reconocía, porque la idea era que en enero ya pudieran haber empezado las obras, pero atribuyen al ciberataque el retardo administrativo. Si empieza la actuación tras la Semana Santa, el proyecto finalizará en 2027, porque el plazo es de diez meses. Se irá haciendo por partes, cual puzle, para ocasionar los menores problemas.

La rehabilitación de la basílica, sin novedad

Por último, sobre Santa María y la posible rehabilitación, no hay ninguna novedad. Ruz recuerda que quien debe buscar la fórmula para la fundación es el Obispado, y ya anticipa que no se puede articular en torno al denominado 'vínculo del Doctor Caro', por el cual el Parque Municipal pertenece a la Maredéu.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo