ELCHE. La conselleria de Cultura ha dado el visto bueno a seguir con la reforma de la Plaza del Congreso Eucarístico tras analizar los resultados de las catas arqueológicas previas que ha impulsado el Ayuntamiento, y de las que se ha encargado Alebus, con el seguimiento también del arqueólogo municipal. Tras cinco semanas, el alcalde Pablo Ruz ha destacado una estratigrafía "muy interesante" que ha descubierto parte del urbanismo de la Medina Islámica, con "alquerías" que se remontan al siglo X, e inmuebles previos a la basílica de Santa María. Con ello, los plazos que ahora maneja el equipo de gobierno es preparar la licitación de las obras con vistas a iniciarlas después de navidad.
En este sentido, el regidor expresa que había "cierta preocupación" por lo que se pudiera encontrar y que obstaculizara o supusiera un mayor tiempo de catas, ya que la zona es Área de Vigilancia Arqueológica (AVA). Con el visto bueno de Cultura, en semanas se quiere licitar la obra de reforma de la plaza, y que puedan empezar tras la cabalgata de Reyes Magos, a final de navidad. En un mes llegará el tiempo de las fiestas patronales y en octubre celebraciones extraordinarias y otros posibles eventos por el final del Año Jubilar. Y después la navidad. En este lapso, la idea del Consistorio es dejar todo adjudicado mientras. Con vistas a poder inaugurar en julio de 2026.
Sin inhumaciones, pero con el urbanismo de la Medina Islámica
Así, Ruz pone en valor el resultado de edificios de época de la Medina Islámica, "que es mínimo del siglo XII", destacando la aparición de varios aljibes, "muestra de la importancia del agua y su gestión desde entonces". Además, no se han encontrado inhumaciones, cosa que se esperaba, por lo que tras el estudio se piensa que esta zona, se piensa que quizá con algún seguimiento en los años 80 del arqueólogo Rafael Ramos, se llevaran los osarios y demás al Cementerio de La Asunción. Hay que recordar que esta actuación fue antes de la Ley de Patrimonio de 1985 y de la autonómica de 1998. "No tenemos nada documentado ni catalogado de entonces, ahora está todo tasado", arguye el alcalde.

- Excavaciones en la Plaza del Congreso Eucarístico -
- AP
En ese sentido, el arqueólogo municipal, Víctor Cañavate, recuerda que esta ha sido, como tal, la primera intervención arqueológica realizada en la plaza en 40 años. El arqueólogo esgrime que aún queda por analizar en profundidad los estudios, pero ahora se ha documentado todo y se procederá a la cubrición con geotextil y grava. Cañavate explica que la parte histórixa que extraer de esta intervención es que es una zona con vestigios urbanísticos que arrancan en época emiral, en el siglo X, "y siguen hasta el derribo del barrio dels Filaors en los años 60. Es una secuencia bastante interesante".
Los vestigios singulares
Entre el "elenco" de hallazgos, destaca como elementos singulares la aparición de un potente aljibe, como se esperaba tras georreferencias del año pasado, "similar al del Mercado Central, de entre finales del XIX y XX, que coincide con la época en que se trajo agua de las fuentes de La Alcoraya". A nivel habitacional también apunta a que se ha destapado "la explosión urbana de época almohade, previo a la conquista y que daría pie al sentido de ser una ciudad islámica". La conocida como Medina Ils. A partir de esas estructuras son las que se reemplean en época cristiana. Con todo, como ya se apuntó, esta ha sido una excavación específica, acotada, sin el objeto de levantar todo, aunque se ha podido descubrir y documentar parte de un edificio "de cierta enjundia" por el vano hallado, aunque no se sabe qué es —porque no era el fin de la intervención—.
Respecto a la futura reforma de la plaza, como ya es conocido, contará con arbolado para generar sombra, se eliminarán los escalones para jugar con rampas y hacerla accesibl y la anunciada fuente que se dijo en su momento, no se descarta, pero en todo caso, "sería una posibilidad, pero siempre discreta en todo caso, nada ornamental y de importancia", acota el alcalde.