Elche

La reforma del entorno de Santa María en Elche albergará una fuente y una figura de la Maredéu: así será

El Ayuntamiento licita la obra por 10 meses y 2,9 millones de euros como máximo. El proyecto contempla desplazar la fuente de Plaça del Palau y retirar los mosaicos del Misteri frente a la basílica

  • Fuente proyectada con la Maredéu -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Una de las principales actuaciones que acometerá el Ejecutivo local en este 2026 es la reforma de la Plaza del Congreso Eucarístico, cuyo proyecto se ha ido atrasando para no entorpecer un enclave crítico en plena navidad o celebraciones como la Venida de la Virgen. Ahora, ya con un nuevo presupuesto que contempla una anualidad de 900.000 euros este año, el Ayuntamiento ha licitado las obras, que tendrán un precio máximo de 2,9 millones de euros y un plazo de diez meses de ejecución. Finalmente, como se había planteado, sí contará con una fuente ornamental, y además irá acompañado de otra figura de la Maredéu. Paralelamente, se eliminarán o desplazarán otros monumentos del entorno.

Fuente ornamental y escultura de la Mare de Déu de L'Assumpció

En este sentido, ya desde el momento del anuncio del proyecto, el propio alcalde Pablo Ruz había planteado que había voluntad de colocar en la plaza algún tipo de monumento u homenaje a los actos del 75 aniversario del Dogma de la Asunción y el año jubilar, teniendo en cuenta el entorno inmediato de la basílica, donde se celebra el Misteri d'Elx que precisamente orbita en torno a ese dogma. Por ahora, según el expediente, de cuya redacción se encargó el despacho ilicitano ARN Arquitectos, lo que habrá es una figura de la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad, y que supone otra representación o monumento a la Maredéu en un corto lapso de tiempo. En apenas un mes, el Consistorio ha colocado un mosaico representativo en el Molí del Real, ahora museo del agua, la reciente escultura frente al Hort de Portes Encarnades y la que está anexa a la placa en el huerto en homenaje a la Sociedad Venida de la Virgen. 

Para explicar y contextualizar este punto, el despacho indica que uno de los motivos es "potenciar la presencia y el simbolismo del agua en el entorno histórico, entendiendo este elemento como un recurso capaz de articular espacios, generar identidad y reforzar la lectura patrimonial del casco histórico". En la actualidad, el entorno ya está jalonado de fuentes ornamentales en Traspalacio, la Plaça del Palau y la Plaza de Santa Isabel, "que contribuyen de forma notable al carácter ambiental del entorno". En este sentido, la intervención propuesta busca "complementar y dar continuidad a esta presencia mediante la reordenación de la fuente existente y la creación de una nueva fuente en la Plaza del Congreso Eucarístico, reforzando la identidad y cohesión del conjunto urbano".

  • Vista cenital de la fuente ornamental y la Maredéu - ARN Arquitectos

Esta nueva fuente ornamental se concibe como una alegoría al cielo del Misteri d’Elx, "evocando la apertura de las puertas celestiales para recibir a María Coronada durante el drama sacro. Su diseño se materializa mediante una lámina de agua circular de 6 metros de diámetro, con fondo de piedra oscura para potenciar el efecto reflejante y crear una superficie que reproduce el cielo". En el interior del vaso se dispone un recercado escultórico que interpreta de forma abstracta las puertas celestiales, sobre el cual se sitúa la escultura de la Virgen de la Asunción, configurando un hito simbólico y visual que preside la plaza.

Desplazamiento de la fuente de Plaça del Palau y retirada de mosaicos

Asimismo, en cuanto a la Plaça del Palau, donde se encuentra actualmente la fuente que alberga la escultura 'Geografía de la Memoria', obra de Eutiquio Estirado Parrilla, se va a desplazar. El proyecto reconoce que es hoy "una obra consolidada como referente urbano" —aún se puede ver a turistas haciéndose fotos allí— y "emocional para la ciudadanía". No interfiere en el flujo peatonal, sin embargo, la propuesta de reordenación del espacio desplaza el eje de conexión hacia los pasos de cruce de la avenida diagonal del Palau en dirección a Traspalacio —situado al otro lado de dicha vía—, "de modo que la fuente pasaría a situarse en este nuevo eje de paso, generando un punto de conflicto en la movilidad peatonal futura". Por este motivo, manteniendo la integridad de la pieza y su carácter simbólico, el proyecto plantea desplazar su ubicación 6 metros, "liberando el nuevo eje peatonal propuesto y mejorando la integración de la fuente en la renovada configuración de la plaza".

Justifica que la reubicación de la fuente y la creación de la nueva permiten "reforzar el papel del agua como elemento característico del entorno, complementando su presencia en las plazas cercanas y contribuyendo a enriquecer la experiencia urbana". Con ello el despacho entiende que se potencia la singularidad del casco histórico y se ofrece a residentes y visitantes un espacio renovado en el que patrimonio, tradición y paisaje urbano dialogan de manera equilibrada.

 

  • Plano de la reforma con los distintos acabados y la reubicación de los elementos - ARN Arquitectos

Pero no serán los únicos cambios de hitos existentes. Dado que se va a demoler y retirar el actual pavimento, se procederá a la retirada de los mosaicos de Sixto Marco ubicados en la entrada principal de la Basílica de Santa María. Debido a su valor artístico y su integración física con el pavimento existente, su desmontaje se efectuará conjuntamente con la solera a la que se encuentran adheridos. Una vez levantados, se trasladarán a los almacenes municipales para su correcta custodia. Del mismo modo, se desmontará el nombre de la ciudad en grande que se había colocado en la Plaça del Palau, y que tapaba la escultura de Eutiquio Estirado desde Traspalacio. Se retirarán las letras, que han hecho su efecto instagramer, para depositarlas también en dependencias municipales.

La reforma busca un espacio menos duro y que refuerce el patrimonio

En cuanto al proyecto, es una decisión del bipartito de 2024, cuando se lanza el concurso para la redacción del diseño que a la postre ganó ARN Arquitectos. La intención es actualizar el espacio urbano proyectado en los años 80 e inaugurado en 1989. "El actual espacio urbano no responde a las necesidades de accesibilidad actuales, así como de lectura urbana de los centros históricos, por otro lado, su pavimentación presenta un evidente estado de deterioro", señala el documento. La propuesta del despacho plantea la adecuación del espacio de Santa María, Bien de Interés Cultural (BIC), que sirve como núcleo de conexión entre los distintos monumentos del centro histórico de Elche, formando parte de un corredor peatonal que une el Parque Municipal con los espacios públicos ubicados en el Conjunto Histórico-Artístico del Núcleo Histórico Tradicional de la ciudad.

 

Su posición frente a la Basílica de Santa María le otorga un carácter especial en el que debe considerarse la contemplación del monumento desde la plaza y el apoyo de este edificio para la generación de un paisaje urbano rico. La escasa vegetación existente en la zona obliga a utilizar la plaza actual como un lugar de paso y no de estancia, perdiendo así todas sus posibilidades como espacio habitable en un enclave único.

De ahí que se introducirá vegetación (como plátanos, prutus o arbustivas), creando espacios de estancia y de circulación, "y dando continuidad a los espacios urbanos públicos a modo de corredor peatonal capaz de generar un ambiente urbano de calidad", integrando el casco histórico y poniendo en valor el área patrimonial. ARN justifica la intervención por la necesidad de obtener un espacio más amable e integrado en el entorno del monumento, "favoreciendo las zonas de estancia y permitiendo al mismo tiempo la accesibilidad y el desarrollo de actividades de distinta naturaleza".

Asimismo, el espacio frente a la Basílica de Santa María debe seguir acogiendo los múltiples eventos que en la actualidad se desarrollan en él, manteniendo su condición de escenario, espacio de ferias, paso de procesiones y lugar de celebración de actos institucionales. "La propuesta refuerza de manera decisiva la relación visual entre los elementos patrimoniales que conforman este ámbito, fomentando una lectura clara y continua del conjunto histórico".

La solución en planta se organiza a partir de alineaciones coherentes con la trama urbana existente, recuperándola y reinterpretándola mediante el diseño del nuevo pavimento, que actúa como una base unificadora que estructura el espacio, potencia las visuales y vertebra las conexiones entre los distintos frentes monumentales. Habrá distintos materiales, así como bancos, tanto de madera como mármol, eliminando las barrreras arquitectónicas. En conjunto el proyecto pretende crear perspectivas amplias y limpias de contemplación del patrimonio, especialmente hacia el Palacio de Altamira y desde éste hacia la Torre del Campanario de la Basílica de Santa María, reforzando la comprensión y puesta en valor del entorno monumental y urbano.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo