Elche

La plataforma por la reversión del Vinalopó pide a Pérez Llorca que revierta la gestión del hospital

Durante las fiestas han enviado una misiva al president y han solicitado una reunión con él para abordar la cuestión

  • Concentración de la plataforma -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Con la llegada del nuevo año, la Plataforma por la reversión del Vinalopó ha hecho público que ha enviado durante estas fiestas una carta al nuevo president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, para expresar al recién nombrado presidente "el deseo de la ciudadanía organizada que pasa por la reversión a la gestión pública del Departamento de Salud Elx-Crevillent". 

En la misiva se resume el anhelo de la plataforma "y de la ciudadanía", aseguran, por contar con una sanidad cien por cien pública e interpelan al presidente para que cambie la postura actual del Gobierno valenciano y apueste por la desprivatización del único departamento de salud en manos de una empresa privada. La plataforma alude a todos los argumentos que se han ido poniendo encima de la mesa durante estos años "y más aún después del escándalo de la concesionaria, Ribera Salud, en el hospital que también gestiona en Torrejón de Ardoz, Madrid". 

La ciudadanía ha solicitado una reunión presencial con el máximo responsable autonómico con el objetivo de volver a explicar el sentir de los pacientes de este departamento de salud y solicitar la reversión a la gestión pública con transparencia y participación ciudadana. 

Es el deseo para este año que acaba de empezar de la ciudadanía organizada de las poblaciones de Aspe, Crevillent, Elx, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes, quienes esperan una respuesta favorable, al menos, a la petición de reunión con el jefe del Consell para que escuche en primera persona los numerosos problemas y perjuicios que supone la gestión privada de la sanidad. "Y por supuesto, con el firme deseo de conseguir esa gestión pública de la salud, con los recursos humanos y materiales suficientes para poder garantizar el derecho a la sanidad pública digna y de calidad", indican.

Este es el contenido de la carta:

La Plataforma por la reversión del Vinalopó se dirige a usted para presentarse: Somos el movimiento vecinal que surgió con el propósito de aunar el deseo de la ciudadanía del área de salud Elx-Crevillent, dependiente del Vinalopó, de contar con una sanidad pública cien por cien, solamente posible con la reversión a la gestión pública del único departamento de salud en la Comunitat Valenciana en manos de una empresa privada.

Le queríamos trasladar que la ciudadanía organizada ha trabajado durante mucho tiempo para aglutinar las experiencias de las personas usuarias de Aspe, Crevillent, Elx, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves y la pedanía oriolana de Barbarroja, afectadas por el servicio público sanitario gestionado por la empresa Ribera Salud. Una tarea en la que se han constatado las innumerables deficiencias de este servicio sanitario gestionado de manera concertada bajo el modelo de colaboración público-privado. Un modelo que se ha extinguido en todo el territorio valenciano siendo las comarcas del Vinalopó las únicas con esta gestión.

En un tiempo récord la plataforma recogió 15.000 firmas de la ciudadanía para exigir la reversión a la gestión pública del Vinalopó, voluntades que se entregaron en la Conselleria de Sanidad y ante el Síndic de Greuges sin más respuesta que la del Defensor del Pueblo que afeó a Sanidad la nula colaboración, falta de transparencia y de respuestas.

Así mismo, también nos dirigimos en su momento al conseller de Sanidad, el sr. Marciano Gómez, para expresar la voluntad de las 150.000 personas a las que atiende este departamento de salud de contar con una sanidad cien por cien pública, en igualdad de condiciones al resto de la población de Alicante y València.

Nos dirigimos a usted con el ánimo de revertir una situación que nos parece injusta, más aún si cabe tras los escándalos de la empresa concesionaria, Ribera Salud, en otro de los hospitales públicos que gestiona, en este caso en Torrejón de Ardoz (Madrid). Este escándalo ha dado la razón a las denuncias de la ciudadanía que venían apuntando desde hace años un modo de operar por parte de la concesionaria que prioriza el beneficio económico a la cura y el cuidado de los pacientes.

Han sido numerosas las acciones de esta plataforma para hacer llegar al Gobierno valenciano el deseo de contar con la mejor sanidad pública posible y que, según la firme opinión de la ciudadanía, solo puede pasar por la gestión directa de la administración que ahora usted dirige.

La Plataforma por la reversión del Vinalopó ha solicitado de diversas maneras a la Conselleria de Sanidad la documentación que avala, según su gobierno, la eficacia y la eficiencia de nuestro Departamento de Salud, sin éxito. La transparencia debería ser el eje fundamental del funcionamiento de la administración pública para sostener la confianza de la ciudadanía y asegurar el control de los servicios públicos que se prestan.

También la plataforma ha pedido mecanismos de fiscalización y una auditoría externa para conocer, más allá de los datos que la propia empresa concesionaria aporta y que son los únicos que existen, qué sucede en este departamento sanitario que gestiona un centro hospitalario y 14 centros de salud en las poblaciones de las comarcas del Vinalopó.

Un gobierno decente no debería actuar a espaldas de la ciudadanía, con falta de transparencia, de respuestas y con decisiones que no se basan en la escucha, participación y colaboración ciudadana.

Esta plataforma no entiende por qué se ha llevado a cabo una prórroga de cinco años a Ribera Salud sin poder conocer los datos que la avalan, sin cumplir las condiciones de inversión comprometidas y sin llevar a cabo las liquidaciones millonarias pendientes.

No se entiende que respalden una prestación del servicio que saben, es deficitario, que no cumple con los términos del contrato, que cuesta más dinero a la administración pública, así como el coste humano que es inconmensurable.

Es por todo ello que desde esta plataforma ciudadana le solicitamos, como nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, reconsidere la postura actual y asuma la gestión pública del Departamento de Salud de Elx-Crevillent.

Que inicie los trámites para que la gestión de nuestra salud sea cien por cien pública, garantizando los derechos de los trabajadores y de las personas usuarias del Vinalopó, con una reversión ordenada, garantista, con participación ciudadana y que vele por la prestación del servicio público al servicio de la ciudadanía y no al servicio de los intereses de una empresa privada.

En esta misiva le solicitamos una reunión personal para poder exponer la situación y volver a solicitar la reversión a la gestión pública del Vinalopó.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo