ELCHE. Un nuevo ejemplar de nutria ha aparecido muerto junto a la carretera CV-855 que conecta Elche con Dolores a la altura del Parque Natural de El Hondo, una vía que bordea el limite este del espacio protegido. El ejemplar, hallado a primera hora de la mañana del miércoles 18 de febrero por un miembro del grupo ecologista Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), presentaba indicios de haber muerto recientemente por el atropello de un vehículo. Éste se encontraba junto al canal de desagüe de la charca sur de Levante, conocida popularmente por La Reserva, un humedal propiedad de la Generalitat Valenciana. A una distancia de apenas 50 metros del punto donde fue atropellada otra nutria en enero de 2024.
Según informa AHSA el animal ha sido recogido por personal del Centro de Recuperación de Fauna de la Santa Faz donde se le ha practicado una necropsia, confirmando que la causa de la muerte ha sido por atropello y determinando que el ejemplar se trataba de una hembra que pesaba casi 6’5 kg.
Amigos de los Humedales afirma que, según la información de la que dispone, este ejemplar sería la quinta nutria atropellada en el sur de Alicante desde que fuera confirmada su presencia en el Parque Natural de El Hondo en mayo de 2017, tras medio siglo de extinción, desde que fueron matadas dos nutrias en 1966 en un azarbe de Guardamar del Segura, cercano a la desembocadura del río Segura. AHSA sostiene que en estos casi diez años de presencia de la nutria en los humedales del sur de Alicante, ésta se ha extendido por diferentes zonas húmedas facilitando su dispersión los cauces de los azarbes, donde han sido encontrados huellas y excrementos que delatan la presencia de la especie en cursos de agua de las salinas de Santa Pola, Los Carrizales de Elche o zonas de huerta tradicional bien conservadas del término municipal de Dolores.
Los ecologistas consideran que el tramo de la carretera CV-855 donde ha sido atropellada la nutria es un punto negro para la fauna, en especial para los mamíferos y donde aseguran que se han encontrado también ejemplares atropellados de gineta y de zorro. Además denuncian el impacto que supone para la biodiversidad y señalan la necesidad de que se reduzca la velocidad permitida de circulación de vehículos.
Por otra parte, AHSA recuerda que este tramo de la CV-855, carretera de titularidad autonómica, carece de señalización que avise a los conductores de la presencia de fauna salvaje y avisa del peligro que puede suponer para la seguridad del tráfico la proliferación de jabalíes en el Parque Natural de El Hondo y denuncia que lejos de reducir la velocidad permitida a los vehículos en este paraje, recientemente se ha aumentado de 60 km/h a 70 km/h el máximo permitido en el cercano cruce con la CV-861, más conocida por carretera de Vistabella.