ELCHE. El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, destina 2,7 millones de euros a la ilicitana Greene Enterprise, que destinará esta cantidad a dos plantas de tratamiento de residuos cuyo inicio está previsto para después del verano y que implicará la movilización de 88 millones de euros. Una operación de coinversión que ha realizado el CDTI a través de la sociedad Innvierte, de la que es promotor y accionista único, y que se centra en el apoyo a proyectos de innovación e industria del país.
La mencionada compañía cerró el pasado mes de enero siete operaciones de coinversión de 8,1 millones de euros en total. De ellos, 2.767.000 euros van destinados a Greene por su tecnología que valoriza de forma rentable cualquier residuo orgánico con contenido en carbono. La inversión se realiza con Moira Capital, el fondo que entró en la firma ilicitana en 2019 y que es el accionista mayoritario. Una aportación estatal que entra dentro de un ambicioso despliegue económico de la compañía en dos proyectos que está previsto que empiecen su construcción después del verano.
Respecto a las mencionadas iniciativas, una es Valogreene La Selva del Camp, en Tarragona, una planta con una inversión de 64 millones de euros que se ubicará sobre una parcela de 25.000 metros cuadrados y tendrá capacidad para tratar 80.000 toneladas anuales de residuos industriales, lo que evitará su destino a vertedero o incineración, que es precisamente uno de los puntos fuertes por los que la compañía con sede en Elche ha ganado protagonismo en el sector, por aprovechar los residuos que habitualmente ya no se tratan y que se pueden destinar a la generación de energía.

- Proyecto de Muel - AP
La otra actuación, de menor calado pero también con una inversión importante, es la de Valogreene Muel, en Zaragoza, sobre una parcela de 16.000 metros cuadrados. El proyecto supondrá una inversión de 24 millones de euros para evitar la deposición en vertedero de 40.000 toneladas anuales de residuos gestionados por la empresa aragonesa Adiego Hermanos.
Cinco plantas en ciernes
Respecto a otros proyectos, la firma tiene proyectada la construcción de cinco plantas de producción a medio plazo, contando también con financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Banco Santander. Además de estas dos actuaciones, las otras tres previstas son las de San Cristóbal de Entreviñas (Zamora), Madridejos (Toledo) y As Somozas (A Coruña). Tras los años de desarrollo de tecnología propia y la definición de productos, la empresa se orienta a una nueva fase para la construcción de estas plantas, cuya puesta en marcha se marca entre 2026 y 2029. De hecho, entre el desfase de la previsión inicial y la velocidad actual de la administración, con trabas y permisos, ha provocado un ERE a una treintena de trabajadores.
Por último, en el pasado mes de diciembre, obtuvo el permiso ambiental para su planta de valorización de residuos en Puertollano. La planta, impulsada por Greene Enterprise a través de su sociedad Valogreene Puertollano SL, se ubicará en una parcela de 23.547 metros cuadrados en el Polígono Industrial La Nava II. Contará con una inversión de 35 millones de euros y supondrá la creación de 25 empleos directos y 40 indirectos. Su objetivo será valorizar hasta 40.000 toneladas anuales de residuos industriales que actualmente se destinan a vertederos o a la incineración.