Elche

CCOO denuncia opacidad y trato privilegiado en cursos de instructor del Ivaspe en Elche y Valencia

  • Sede del Ivaspe en Elche.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. La Agrupación de Policías Locales de la FSC CCOO PV denuncia "una situación de extrema gravedad en la gestión de los cursos "Formación del personal instructor del Ivaspe (INST)", organizados por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias", dependiente de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. Los cursos, celebrados en Valencia y Elche con 75 plazas por edición, ya han sido impartidos. Sin embargo, numerosos policías locales de distintas plantillas afirman no haber tenido conocimiento real y efectivo de la apertura del plazo de inscripción, quedando excluidos de una formación con evidente impacto profesional, secgún el sindicato. "Prueba de ello es que en el curso de Elche, y del que representantes de CCOO fueron testigos directos, únicamente habían policías locales de tres plantillas de toda la provincia de Alicante", afirman en un comunicado.

"Se está ante una gestión que compromete la igualdad", aseguran, y determinan que la resolución reguladora por la que se aprueba la programación de cursos del Iaspe para 2026 se publicó el 05/02/2026, y en su anexo aparecen los cursos de instructores a celebrar en sede de Valencia en enero de 2026 y en Elche en febrero de 2026. Ambos ya han sido impartidos. "Dicha resolución establece que el plazo debía publicarse y que las solicitudes se presentarían por vía electrónica. Si esa publicación no se produjo de forma accesible y generalizada, la Administración no solo habría incumplido su propia norma reguladora, sino que habría generado una situación de desigualdad material entre profesionales", expresan fuentes sindicales.

La formación de instructor del Ivaspe permite acceder a la comunidad educativa del instituto, participar en actividades docentes y obtener méritos con incidencia directa en la carrera profesional. Limitar de facto el acceso a este tipo de formación supone consolidar ventajas profesionales para unos pocos en detrimento del conjunto de policías locales de la Comunitat Valenciana.

Desde CCOO se denuncia, además, que esta programación formativa y sus criterios de acceso no han sido objeto de información ni negociación previa en los órganos correspondientes. "No ha existido información previa a la Comisión de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat valenciana, ni consulta formal a esta organización sindical, ni se ha dado participación a esta organización sindical en el diseño de los criterios de selección, algo que es de obligado cumplimiento según la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat valenciana. Gestionar formación con impacto profesional al margen de la representación sindical erosiona la confianza institucional y vacía de contenido el derecho a la negociación colectiva reconocido en el artículo 37 de la Constitución y en el EBEP", aseguran.

"La formación pública no puede administrarse como un espacio discrecional ni como un circuito cerrado". Por todo ello, CCOO "exige explicaciones inmediatas a los responsables políticos".

La Agrupación de Policías Locales de la FSC CCOO PV va a exigir formalmente la publicación íntegra del expediente administrativo; la relación completa de solicitantes, con fecha y hora de registro; criterios reales aplicados en la selección; la información sobre los convenios exigidos a los ayuntamientos y su procedimiento y la justificación del sistema basado exclusivamente en "orden de entrada".

Asimismo, CCOO reclama un sistema equilibrado que garantice representación territorial, y nuevas ediciones con carácter de urgencia en cada provincia abiertas con publicidad efectiva, para garantizar el acceso a dichos cursos a todas las policías locales que quieran realizarlo, así como medidas correctoras si se confirma que no existió igualdad real de acceso.

"CCOO se encuentra de nuevo ante un grave problema de modelo clientelar que parece ser la tónica general del partido político al frente del gobierno de la Generalitat. La formación financiada con fondos públicos debe gestionarse con absoluta transparencia, reglas claras y acceso igualitario, no para favorecer su propia red de amiguismos. Cuando la información no llega a todas las plantillas y los procesos no se explican con claridad, se genera una percepción de trato privilegiado que daña gravemente la credibilidad institucional" aseguran las mismas fuentes sindcales en el comunicado.

"La profesionalidad de las policías locales de la Comunitat Valenciana no puede depender de canales informales ni de accesos restringidos. CCOO advierte que no va a normalizar prácticas que comprometan la igualdad de oportunidades. Si se acreditan exclusiones arbitrarias, se activarán todas las vías sindicales y legales necesarias para restablecer la equidad", concluyen.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo