Elche

Inicio del camino en Elche para normalizar la situación de El Progreso: desmontaje de la fachada en verano

La Junta de Gobierno adjudica el proyecto de redacción de desmontaje de la fachada y de posterior construcción del inmueble a Studiomas Concept

  • Resultado tras la actuación -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. La cuenta atrás para la normalización del cruce en la Plaza de la Constitución, donde se ubica el edificio de Nuevos Riegos El Progreso, ya ha empezado. La Junta de Gobierno ha adjudicado este jueves la redacción del proyecto de desmontaje de la fachada protegida y la posterior construcción del inmueble a Studiomas Concept, por 76.000 euros. Ahora la mercantil tiene un plazo máximo de un mes para la entrega de la propuesta de retirada y desmontaje, y dos para la edificación del bloque de oficinas para el Ayuntamiento. Los plazos previstos es que en verano se pueda ya retirar la fachada para su posterior retranqueo, y más adelante, una vez se adjudiquen unas obras tasadas en 1,9 millones de euros, que sobre finales de 2027 esté finalizado todo.

Hasta llegar a este punto, sobre mayo se debería entregar como tarde el proyecto de obras y su dirección por parte de Studiomas, para licitar la construcción en cuanto esté la propuesta constructiva. Asimismo, aunque el plazo para ambas cuestiones, desmontaje y edificación, es de uno y dos meses respectivamente, puede que se presenten antes. Por su parte, el alcalde Pablo Ruz ha apuntado a que en cuanto se desmonte la fachada protegida de lo que fue la sala de venta de aguas, se abra al tráfico la parte ocupada por los pilotes de cemento que apuntalan la centenaria fachada.

La flexibilidad de la actual conselleria de Cultura

También ha sacado pecho de la gestión del bipartito por resolver el entuerto que ha llevado varias legislaturas y que ahora da a su fin con la propiedad municipal del edificio y la fachada, con protección ambiental (la mínima) parcial, destacando que "es un problema político generado por el anterior gobierno local y autonómico". De lo cual hay que destacar que la actual conselleria de Cultura ha cambiado el paso en sus posicionamientos con el cambio de gestores: si en el Botànic se exigía que la fachada quedara in situ donde está (al entender que el valor de estos bienes también implica el lugar original), lo que para Ruz implicaba una propuesta "que era un pastiche", ahora sí ha sido más flexible permitiendo el retranqueo. Con todo, cabe recordar que esta situación viene de una licencia de construcción concedida por el Ayuntamiento sin las preceptivas catas arqueológicas que tendrían que haber realizado los propietarios del edificio, tal y como avaló el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) al estar en una zona de vigilancia arqueológica y el Núcleo Histórico Tradicional (NHT). Una excavaciones que se tendrán que realizar ahora antes de edificar.

  • Nuevos Riegos El Progreso actualmente - Foto: RAFA MOLINA

El proyecto constará de sótano, planta baja más cuatro alturas. En total, 900 metros cuadrados de obra construida, aunque los metros útiles por planta serán de 130 por planta, y destinados a oficinas municipales. El edil de Estrategia Municipal Francisco Soler señala que aún no está claro qué departamentos y cuánta gente trabajará allí, "pero sí que tenemos una idea perfilada". El objetivo colateral además es la reducción de coste con los alquilres. De hecho, originalmente se había planteado estirar el edificio apurando la edificabilidad máxima, pasando de 5 plantas (como finalmente se quedará), a 6. No se exprime la superficie edificable que permitía el PGOU de 1.207 metros cuadrados, ya que hubiera aumentado los costes de la obra.

Reconstrucción parcial de la fachada y retranqueo

Por tanto, el edificio quedará alineado a la altura del resto de la calle Almórida y Plaza de la Constitución. En cuanto a la fachada, tiene ahora protección ambiental parcialpor lo que se desmontará para después sanear las partes más deterioradas y volver a edificar incluyendo las piezas originales de mayor valor, como los sillares y arco superior. Además, se mantienen o reproducen en su caso los ventanales del patio anterior. Se introduce también un alero con cubierta de dos aguas, como tenía la antigua sala de venta de agua, y acristalamiento del edificio interior.Y aunque para la obra de desmontaje no hay plazo, sí para la construcción del nuevo edificio resultante, que será de un año y por un coste máximo de 1,9 millones de euros

  • Render de oficina municipal - AP

Una inversión total de 3 millones de euros

Con todo, Ruz destaca el trabajo de "diálogo" realizado entre las administraciones y con los propietarios en su día para la adquisición. Sobre esto, aunque el proyecto en concreto rondaría los 2 millones de euros, a la espera del coste de adjudicación, contando los 76.000 euros de la elaboración de las propuestas de obra y su dirección, no hay que olvidar que el Ayuntamiento pagó en total 920.000 euros por los derechos edificatorios. En diciembre de 2024, finalizando el año, el equipo de gobierno formalizó la anunciada compraventa del inmueble de Nuevos Riegos El Progreso. Una compra por 777.146,7 euros, más una indemnización de 141.668 euros como acuerdo transaccional de responsabilidad, ya que la propiedad había demandado al Consistorio. A este respecto, la propiedad exigía al Ayuntamiento un total de 103.969,29 euros en concepto de reparación de los gastos de toda la gestión del proyecto inmobiliario, señalando que esto eran en todo caso gastos provisionales, pudiendo ampliarlos, y un valor de lucro cesante de 306.672,87 euros.

  • Imagen del patio interior - AP

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo