ELCHE. Hay cuestiones urbanísticas que en la ciudad parecen no tener fin. Una de ellas, otrora entuerto, ya está encarrilada. Se trata de todo lo referido a Nuevos Riegos El Progreso. Tras el beneplácito de la conselleria de Cultura el año pasado al desmontaje y alineación de la fachada, aceptando compensar con una altura más agotando la edificabilidad, ahora se aprueba definitivamente la modificación de la ficha de protección del inmueble para actualizar el catálogo patrimonial con la nueva situación. Es decir, con la fachada alineada al resto de la calle.
Se aprobó definitivamente en el pleno del mes de abril, habiendo superado consultas sectoriales de compañías afectadas (de telecomunicaciones) y organismos habituales como Aviación Civil. Ahora queda la notificación de esta ficha en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para que quede ya formalizado este documento de planeamiento, que a su vez se remite a la Conselleria de Territorio para que quede inscrita en el Registro Autonómico de Instrumentos de Planeamiento Urbanístico.
La protección
La modificación dprotege patrimonialmente la fachada recayente a la Plaza de la Constitución exigiendo que sea retranqueada a la alineación establecida en el Plan General, y tal y como señala el informe, protege otros elementos como el patio en su alineación actual (recogidos en la ficha) del edificio Sala de Venta de Agua del conjunto Nuevos Riegos El Progreso. Todo elementos con protección ambiental (que salvaguarda el paisaje y permite demoliciones y restituciones), la mínima, y parcial. La fachada neoclásica tiene protección parcial, con su composición, elementos y materiales que deberá ser retranqueada. La fachada de Empedrat se cosnerva con su composición, elementos y materiales. La fachada que da al patio y el propio patio, también protección ambiental.
Las nuevas plantas permitidas por el Plan General sobre el volumen de la Sala de Ventas de Aguas generarán una fachada a la Plaza de la Constitución que ha de ser neutra con el fin de no restar protagonismo a la parte inferior protegida.
Final, ahora sí, del camino
Un paso formal más para cerrar uno de los huesos urbanísticos de los últimos años, ya tan solo a la espera de que se edifique el nuevo inmueble tras la fachada, cuestión que se espera dejar atada antes de que acabe el año. Aunque ello, eso sí, suponga tener que pasar de nuevo por todos los órganos por la ley del palmeral (al ser zona de amortiguamiento del bien) para aprobar la licencia de obra.
Tirando de hemeroteca, el bipartito realizó una consulta a Cultura al considerar que la ubicación de la fachada no era la más adecuada para la ciudad —cuestión que la anterior conselleria de Cultura sí decidió mantener in situ, respetando el lugar de la sala de venga de agua—, a lo que la Dirección General de Patrimonio Cultural dio su visto bueno bajo la premisa municipal de que iba a ser un edificio de interés adquirido por el Ayuntamiento.
En este sentido, en 2024, la conselleria señaló que "nada parece obstar la materialización de la intervención propuesta siempre que quede debida y documentalmente justificada su contribución a la mejor conservación del ámbito, así como se mantengan los valores arquitectónicos y de memoria colectiva que atesora el edificio, incorporando el inmueble a usos activos y adecuados a su naturaleza, todo ello a fin de promover el interés social en su conservación y restauración".
Tras la aprobación inicial, y la fase de consultas previa a esta aprobación de pleno de abril, el Servicio Territorial de Urbanismo de la provincia volvía a dar su visto bueno a la modificación del catálogo de protecciones este mes de febrero, con el aumento del futuro edificio a seis plantas. También con la emisión favorable de la Junta Gestora del palmeral, y eso sí, sin que se pronunciara la conselleria de Cultura en esta fase —cuestión sobre la que se quejó el PSOE en el pleno, y por ello se abstuvo—, aunque el informe técnico incidía en que Cultura ya se pronunció favorablemente a la nueva alineación el 27 de septiembre del año pasado.
Paralelamente, estudio de detalle
Por otra parte, todo esto coincide con el plan de participación pública que tiene que realizarse para integrar en el estudio de detalle, también aprobado en el pleno. Este documento define volumétricamente la edificación que se pretende construir en el solar que constituía la Sala de Venta de Agua, del conjunto Nuevos Riegos El Progreso, de acuerdo con las directrices de protección contempladas en el catálogo de protegibles.
El documento rige la integración en el paisaje urbano con las alineaciones, tipología y número de plantas, así como de las directrices de protección del edificio y el derecho edificatorio del solar. Un trámite paralelo a la mencionada ficha de protección. En este sentido, como el inmueble está dentro de los límites del Núcleo Histórico Tradicional (NHT), lo que en su día provocó que Cultura incidiera en que hacían falta excavacaciones arqueológicas, tal y como se solucionó en via judicial. El documento justifica que la nueva alineación permitirá una mejora en las cuencas visuales de la calle y que no se estima necesario establecer medidas de integración suplementarias.