CALLOSA D'EN SARRIÀ. Callosa d'en Sarrià ha sido el escenario escogido por la Generalitat Valenciana para informar este jueves sobre los cambios que han introducido en las últimas semanas en el servicio de transporte de autobús comarcal. Nuevas rutas y tarifas en la Marina Baixa que forman parte de un contrato de emergencia como medida transitoria hasta tener la nueva concesión definitiva, según ha explicado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus.
El conseller ha estado acompañado por alcaldes y concejales de la comarca, así como del secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Javier Sendra, del director general de Transportes y Logística, Manuel Ríos. Hay que tener en cuenta que el nuevo contrato de autobuses atiende desde inicio de año a 202.817 residentes de las localidades de l’Alfàs del Pi, Altea, Beniardà, Benifato, Benimantell, Bolulla, Callosa d’en Sarrià, Confrides, Finestrat, El Castell de Guadalest, La Nucia, Orxeta, Polop, Relleu, Sella, Tàrbena, la Vila Joiosa y Benidorm.
Como ya adelantara Plaza, las tarifas tienen un precio de 2 euros por billete individual y de 1,5 euros para usuarios habituales e incluye un trasbordo de forma gratuita. De este modo, Martínez Mus explicó que el coste del servicio es de casi 11 millones de euros anuales, de los cuales, la Generalitat aporta 3,19 millones de euros. Así, señaló que se espera que se hagan unos 3.128.000 kilómetros anuales y 219.310 expediciones al año, por lo que calcula un euro aportado por kilómetro recorrido.
"Con este corredor estructurado en 20 líneas damos respuesta, tanto a la movilidad diaria de trabajadores y estudiantes como las necesidades sanitarias, comerciales y turísticas", ha explicado el conseller.
Cambios aplicados
Entre los principales cambios que empezaron a operar a principios de año está la creación de una línea directa entre Altea y Benidorm, que permite reducir el tiempo de viaje de una hora a 45 minutos. Asimismo, se incrementa, "de forma significativa, la oferta en la zona de la Playa de Albir, que pasa a contar con 81 expediciones por sentido en temporada baja y 95 en temporada alta, adaptando el servicio al aumento de demanda en periodos turísticos", trasladan desde Conselleria.

Los municipios de La Nucia, Polop y Callosa d’en Sarrià tienen nuevas conexiones directas con la zona de Albir y Altea y con el Hospital de la Marina Baixa, donde además se incrementa una expedición y se evita la entrada en Benidorm, lo que reduce tiempos de desplazamiento. También se refuerza el servicio con el centro de Benidorm, alcanzando 31 expediciones, y se se prolonga la línea directa entre los propios núcleos urbanos.
En el caso de la Vila Joiosa, el servicio con el Hospital y Benidorm se incrementa hasta 32 expediciones en temporada baja y 42 en temporada alta, ampliando la cobertura tanto para residentes como para visitantes.
En cuanto a Finestrat, las dos líneas que conectan la Cala con Benidorm aumentan hasta 47 expediciones en temporada baja, y en temporada alta alcanzan las 60 hacia el Rincón del Loix y 54 hacia la estación de autobuses. Además, Finestrat pueblo mantiene durante todo el año el servicio con las calas.
Fomentar el uso del transporte público
Martínez Mus ha incidido en que estas mejoras responden al compromiso del Consell para aumentar la calidad de vida de las personas. “Desde que empezó esta legislatura hemos analizado las necesidades reales del territorio y hemos estudiado los tiempos, las frecuencias, las paradas. Hemos tomado decisiones en compañía de los ayuntamientos”, ha añadido.
El conseller puso el acento en la importancia de fomentar el uso del transporte público, incidiendo en que sean también los Ayuntamientos los que se encarguen de la iniciativa con el objetivo de que se incrementen los usuarios y por tanto, la recaudación. De este modo, explicó que la Generalitat aporta el 30% del coste del servicio, que se podría recalcular con una mayor recaudación y destinar al incremento de servicios.
A su vez, remarcó que con estos cambios permiten que todos los vecinos, sean de municipios grandes o pequeños, puedan disponer de conexiones más directas a servicios básicos como el hospital comarcal. Ese es el caso de Callosa d'en Sarrià, cuyo alcalde, Andrés Molina, agradeció a Martínez Mus su implicación y la de la Conselleria de la que es responsable por haber introducido estos cambios en las rutas, reseñando que los callosinos tardaban una hora en llegal al centro hospitalario, pasando por Benidorm, y ahora han recortado tiempos a la mitad. Además, dijo haber constatado un incremento de usuarios en el tiempo que llevan estas nuevas frecuencias.
Líneas de la CE-711
La nueva concesión se estructura en las siguientes líneas:
Línea 1. Benidorm-L'Afàs del Pi-Altea
Línea 1a. Benidorm (Centro y Loix)-Playa de l'Albir-Altea
Línea 1b. Benidorm (Racó de Loix)-L'Albir-Altea
Línea 1c. La Nucia-L'Alfàs del Pi-Altea-Altea la Vella
Línea 1d. Altea-L'Albir-Benidorm-Finestrat (CC)-Hospital-Vila Joiosa
Línea 2. Benidorm-La Nucia-Polop-Callosa d'en Sarrià
Línea 2a. Benidorm Centro-La Nucia-Polop-Callosa d'en Sarrià
Línea 2b. Hospital-La Nucia-Polop-Callosa d'en Sarrià
Línea 2c. La Cala-Benidorm C-Fonts de l'Algar
Línea 2d. Hospital-La Cala-Benidorm Centro-Guadalest
Línea 3. Vila Joiosa-Hospital-Benidorm Centro-EEAA
Línea 4. Benidorm-La Cala
Línea 4a. Racó de Loix-Benidorm Centro-La Cala-CC
Línea 4b. EEAA-Benidorm Centro-La Cala-CC
Línea 4c. Racó de Loix-Benidorm C-P. Elche-La Cala
Línea 5. Benidorm-Finestrat-Vila Joiosa
Línea 5a. Rincón de Loix-La Cala-Finestrat
Línea 5b. La Cala-Finestrat
Línea 5c. La Cala-Parques-Finestrat
Línea 5d. Finestrat-La Cala-La Vila Joiosa (Institutos)
Línea 6. Relleu-Sella-Vila Joiosa-Hospital-Finestrat (CC)
Línea 7. Tàrbena-Bolulla-Callosa d'en Sarrià
Línea 8. Confrides-Polop-Callosa d'en Sarrià