ALICANTE. El submarino de la Armada S-71 'Galerna' efectuará escala en el Puerto de Alicante, entre los días 29 de noviembre y 1 de diciembre, tras participar en las maniobras "MAR-ASW 24". Se trata de un ejercicio nacional de carácter avanzado, en el que participan unidades navales de distintos mandos de la Flota, para incrementar el nivel de adiestramiento colectivo en Guerra Antisubmarina (ASW), según informan fuentes del Ministerio de Defensa, a través de un comunicado.
También colaboran unidades del Ejército del Aire y del Espacio y de la Marina de los Estados Unidos. "Mediante la realización de diferentes ejercicios, entre los que se incluye el lanzamiento real de torpedos, MAR-ASW 24 constituyen una excelente oportunidad para que la Armada ponga a prueba sus unidades, de cara a modernizar y actualizar tecnológicamente sus capacidades, con el fin último de contribuir junto con el resto de instrumentos del Estado a salvaguardar la prosperidad y bienestar de la sociedad española", según añaden las mismas fuentes.
Durante la escala en Alicante, se prevé que el "Galerna" efectúe una jornada de puertas abiertas, con el siguiente horario: viernes 29, de 16:00 a 20:00 horas; y sábado 30, de10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Para poder visitar el interior del submarino será necesario disponer de un pase de asistencia, que se podrá recoger desde el martes 26 al viernes 29 de noviembre, en horario 9:00 a 14:00 horas, en la Comandancia Naval de Alicante (Plaza del Puerto Nº4).
"Debido a las limitaciones de espacio, las visitas se realizarán en grupos de máximo 15 o 20 personas, con una duración aproximada de 20 minutos. Se entregarán un máximo de 600 pases en total. Al personal que no disponga de pase de asistencia, se le dará la posibilidad de acceder al muelle y tomar fotografías desde el exterior. Si hubiese disponibilidad en el grupo que embarca y que dispone de pase, podrá incorporarse a este. La visita guiada consistirá en un recorrido por diferentes compartimentos del barco, donde se explicarán las misiones y forma de operar del submarino", añade la nota pública.
Al tiempo, se advierte de que "el acceso al submarino debe realizarse a través de una escala vertical, por lo que no podrá autorizarse el embarque de personal con movilidad reducida ni de niños de corta edad.
El "Galerna", con base en el Arsenal de Cartagena, es el primero de los submarinos de clase Agosta de la Armada. Fue construido en los astilleros de Bazán, en Cartagena, efectuando su primera inmersión en julio de 1982. Cuenta con 68 metros de eslora y 6’8 metros de manga. Puede desarrollar una velocidad máxima de 12 nudos en superficie y de 20’5 nudos en inmersión. Además, tiene una autonomía de víveres para 45 días. En el submarino navegan un total de 70 hombres y mujeres, de los cuales 13 son oficiales, 23 suboficiales y 34 marinería.
Entre sus misiones destaca la protección avanzada de una fuerza naval contra amenaza de superficie y/o submarina, patrullas de obtención de inteligencia, patrullas de reconocimiento y alerta temprana, infiltración encubierta de equipos de operaciones especiales, minado y otras tareas relacionadas con la negación del uso del mar, en defensa de los espacios de soberanía e interés nacional. Al mando se encuentra el capitán de corbeta Marcial Gamboa García de Lomas. Gamboa recibió su despacho del alférez de navío en el año 2008. Desde entonces ha estado destinado en la fragata "Victoria", los submarinos "Galerna" y "Tramontana", el patrullero "Infanta Cristina" y el Organismo de Evaluación y Certificación en Cartagena (CEVACO-EVACART). Además, en el año 17/18 ostentó el mando del patrullero "Tagomago", según concluye el comunicado.