Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

turismo trabaja en la elaboración del protocolo de acceso

Alicante anuncia la autorización del baño en las playas en el inicio de junio si se avanza a la Fase 2

26/05/2020 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante confía en poder abrir las playas de la ciudad al baño desde el inicio del mes de junio, el próximo lunes, siempre que se confirme el avance de la provincia de Alicante hasta la Fase 2 del proceso de desconfinamiento trazado por el Gobierno central. Así lo ha confirmado este martes la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Cs), durante su comparecencia para dar cuenta de los asuntos tratados en Junta de Gobierno. 

Con todo, no ha llegado a concretar cómo se prevé regular el uso de los arenales y las condiciones de acceso, ya que se está trabajando en la elaboración de un protocolo específico "en coordinación con todas las áreas municipales", a partir de las recomendaciones formuladas por el Ejecutivo central y por la Generalitat. "Hemos conocido esas recomendaciones hace 36 horas, así que estamos estudiándolas y trabajando para adecuar el sistema, ya que se deriva gran parte de la regulación a los ayuntamientos", ha insistido.

Sánchez ha incidido en que se trata de arbitrar un sistema que garantice la seguridad de los usuarios de modo que se descarte el riesgo de contagios por coronavirus, por lo que ha señalado que se procurará el respeto a las distancias entre bañistas, así como la liberación de pasillos de acceso y respecto a la lámina de agua, de acuerdo con los protocolos nacional y autonómico. También ha apuntado que se procurará algún mecanismo de control de aforos, sin llegar a detallar en qué consistirá su funcionamiento. Hasta el momento, Sánchez sí ha descartado la posibilidad de poner en marcha algún tipo de sistema de separación física, que acote espacios, mediante la instalación de mamparas o de balizas estacadas en la arena.

El alcalde, el popular Luis Barcala, se ha pronunciado también sobre la intención de autorizar el baño a partir del próximo lunes, al término de los cinco minutos de silencio desarrollados con motivo de los diez días de luto oficial acordados por el Ejecutivo central por las víctimas del coronavirus. El primer edil ha señalado que las playas "son una fuente de ingresos y un signo de identidad de la ciudad", a lo que se suma que es un elemento de "normalización que no se puede dejar de lado", según recoge Efe. En cuanto a las medidas que se impondrán para limitar los accesos, Barcala ha explicado que se están ultimando los aspectos de distancia de seguridad, de estancia y de marcado de la zonificación, entre otros aspectos.

Alicante, Elche y El Campello prevén mantener una reunión de coordinación para estudiar un posible protocolo uniforme este miércoles

Por lo pronto, tanto Sánchez como Barcala ya avanzaron el pasado miércoles, durante la presentación del Plan Estratégico de Turismo, que mantendrían reuniones de coordinación con los responsables de turismo y playas de los municipios de El Campello y Elche para acompasar sus medidas sobre arenales limítrofes. 

Así, el concejal de Playas del Ayuntamiento de El Campello, Julio Oca (Cs), ha adelantado este martes que se prevé celebrar un primer encuentro telemático este mismo miércoles con la participación de representantes de los tres municipios para tratar de establecer unas normas "unificadas" tanto por lo que respecta al control de aforo, como las condiciones de acceso y de limpieza de la arena.

Noticias relacionadas

next
x