ALICANTE. El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alicante ha registrado una iniciativa para su debate en el pleno ordinario de noviembre en la que plantea "liberar suelo para la construcción de viviendas destinadas a jóvenes y familias" mediante la convocatoria de procesos de enajenación de suelo público. La propuesta exige al alcalde, Luis Barcala, que "lidere una nueva política de vivienda en Alicante instando a las diferentes administraciones a que saquen al mercado terrenos para proyectos destinados a jóvenes y jóvenes familias coordinados con el propio Ayuntamiento".
El concejal de Vox, Óscar Castillo, considera que "tras el mercadeo vergonzoso de las últimas campañas electorales con un sin fin de anuncios sobre la construcción de viviendas para todos los colectivos, anuncios que después siempre son pocas realidades o ninguna, ha llegado el momento de afrontar el problema con seriedad, rigor y con políticas valientes y diferentes". "Consideramos", ha señalado Castillo, "que el Ayuntamiento de Alicante debe liderar la política de vivienda en nuestra ciudad coordinando a las diferentes administraciones para lograr articular un parque de vivienda dinámico con un marcado fin social que de una manera eficaz de respuesta al grave problema de vivienda que sufren los jóvenes y el conjunto de la sociedad en toda España".
Para ello, el grupo municipal de Vox liderado por Carmen Robledillo solicitará en el próximo pleno "la enajenación por concurso público o mediante subasta de los terrenos pertenecientes al patrimonio público de suelo bajo la administración de la Entidad Valenciana de la vivienda (Evha), de la Sareb y también al propio Ayuntamiento de Alicante que aún no disponiendo de suelo reservado para vivienda protegida puede perfectamente liberar suelo sujeto a proyectos destinados a jóvenes", según exponen portavoces del partido, a través de un comunicado.
En este sentido, los representantes municipales de la formación de Santiago Abascal señalan que "las administraciones deben dejar de intervenir fuertemente el sector de la construcción y el por ente el mercado de la vivienda, deben recordar el necesario fin social de las viviendas que pueden poner en el mercado y poner en valor el papel qué juegan las administraciones para servir a los ciudadanos pero necesariamente limitado a este fin".
Castillo ha puesto de manifiesto "el último y lamentable claro ejemplo de intervencionismo y al mismo tiempo fracaso de esas políticas de siempre ha sido y sigue siendo, la ley de la vivienda impulsada por el PSOE y Podemos que lejos de ayudar está generando incertidumbre e instalando en el mercado la desconfianza. La intervención del Estado en el mercado del alquiler está causando un efecto contrario al deseado ya que ha contraído el mercado, disminuye la oferta, aumenta la presión sobre los precios y ahuyenta a los inversores", ha argumentado.
"A la espera a que se produzca este cambio en la política de vivienda de las administraciones, el propósito fundamental y realizable en el próximo pleno es facilitar la liberalización de suelo para que se puedan promover viviendas especialmente diseñadas para jóvenes alicantinos y familias jóvenes para que puedan acceder a ellas a precios asequibles, aumentar la oferta y ajustar los precios. Precios que a día de hoy son inalcanzables", añade Vox.
"Hoy un joven asalariado debe destinar a la vivienda más del 70% de su sueldo, según datos observatorio juventud, más del doble del esfuerzo que soporta una familia en España y muy por encima de lo que apuntan la mayoría de expertos y estas cifras son consecuencia de repetir la misma política una y otra vez obteniendo siempre el mismo resultado: fracaso", insiste la nota pública. Para el concejal de Vox, Óscar Castillo, "podemos cambiar esa palabra de fracaso por éxito pero siempre y cuando seamos valientes y hagamos cosas diferentes, dejar de intervenir y -mangonear- el mercado puede ser un primer paso".