VALÈNCIA. La reunión de la Comisión Ejecutiva del PSPV celebrada este jueves por la tarde ha arrojado diversos cambios en puestos institucionales a propuesta de la secretaria general del partido, Diana Morant. Unas modificaciones que, por los actores implicados, también parecen desprender cierto aroma orgánico.
Así, la exalcaldesa de Quart y diputada nacional Carmen Martínez, que actualmente ha adquirido mayor relevancia al ser la presidenta de la comisión de investigación de la Dana en el Congreso, pasará a ser la nueva coordinadora del grupo en la Cámara Baja, un puesto que hasta ahora ocupaba el ilicitano Alejandro Soler.
Cabe recordar que en estos últimos días Soler ha estado en el foco mediático por unos whatsapps difundidos por algunos medios de conversaciones entre Pedro Sánchez y José Luis Ábalos, donde precisamente se hablaba del pretendido liderazgo de Morant por parte del presidente del Gobierno y en cómo las aspiraciones de Soler al cargo estaban siendo un obstáculo.
En este sentido, Soler, entonces líder provincial del PSPV de Alicante y Carlos Fernández Bielsa, su homólogo en Valencia, amagaron en su día con presentarse en el congreso del partido frente a Morant, que era la favorita de Sánchez. Una maniobra que finalmente se diluyó merced a un acuerdo entre los tres dirigentes donde se pactó con la ministra sería la secretaria general en sustitución de Ximo Puig.
Otro de los cambios se produce en Les Corts. Mayte García, de Alfàs del Pi y secretaria de Relaciones Institucionales en el PSPV, pasará a ser nueva portavoz adjunta en sustitución del expresidente de la Diputación Toni Gaspar, muy próximo precisamente a Fernández Bielsa. El puesto como coordinadora territorial de Alicante en Les Corts que ostentaba García pasa a ocuparlo Ramón Abad, de Elche y en la órbita de Soler.
Fuentes próximas a Morant aseguran que estos movimientos estaban previstos desde hace tiempo y no tienen relación alguna con ninguna información aparecida recientemente ni tampoco con rencillas internas, si bien no deja de resultar llamativo orgánicamente hablando el resultado de estos cambios en puestos institucionales.
Cambio en la gestora de Almussafes: preside la diputada Rosa Peris
Por otro lado, según ha podido saber este diario, la dirección federal del PSOE ha modificado la propuesta de comisión gestora en el municipio de Almussafes elevada inicialmente a raíz de la investigación interna por acoso sexual y laboral del alcalde de Almussafes y líder del partido, Toni González.
Así, finalmente la presidenta del órgano será la diputada y secretaria del PSPV de Justicia y Lucha contra la violencia de género, Rosa Peris, que sustituirá a la secretaria comarcal Manoli Egea, quien había publicado mensajes de apoyo a González, tal y como informó este diario. Se mantendrán en la comisión gestora Jorge Vidal y Toñi Serna.
Conferencia política en Alicante el 16 y 17 de mayo
Morant también ha anunciado que la Universidad de Alicante acogerá el fin de semana del 16 y 17 de mayo la conferencia política del PSPV que servirá para poner en común todas las propuestas recogidas por los socialistas valencianos durante el proceso de escucha que mantienen desde hace meses. El acto servirá para aunar todas las ideas planteadas por colectivos sociales y civiles durante las diferentes conferencias sectoriales que viene realizando el PSPV en diferentes ciudades de la Comunitat Valenciana.