SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig comienza a atajar los asuntos a resolver este 2026. Ya se conoce el adjudicatario que actualizará el proyecto para construir un centro cultural en los antiguos terrenos de la yesera. Será Manuel Lillo Navarro, mismo redactor que elaboró el ya existente; es decir, modificará su propio proyecto y lo hará por 254.705 euros (IVA incluido), unos 10.000 euros menos de lo que se previó en la licitación del contrato.
El Ayuntamiento indicó que destinaría 270.000 euros para darle una vuelta al proyecto que se redactó en 2008 y modernizarlo, adaptándolo al marco normativo actual, a las nuevas necesidades de San Vicente y a los costes reales del mercado. Una actuación que se financia con recursos municipales, pero que el consistorio comunicó que mantendrá las gestiones con la Generalitat para reclamar una subvención.
El adjudicatario deberá completar esta actualización del proyecto en nueve meses, según apunta la formalización del contrato, que pasará hoy, jueves 8 de enero, por Junta de Gobierno Local (JGL). Esta ha sido la única oferta presentada durante el plazo de licitación, que ha sido en forma de negociado sin publicidad, lo que significa que el propio Ayuntamiento ha invitado directamente a empresas seleccionadas a participar.
En su momento, el alcalde de San Vicente, Pachi Pascual, aseguró que la actualización era más rentable que la redacción de un nuevo proyecto para construir el centro cultural La Yesera. Además de que el ya existente fue seleccionado mediante un concurso público con jurado supervisado por los técnicos municipales y por la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana.
La opción elegida fue precisamente la de Manuel Lillo Navarro, que está protegida por derechos de autor, y su redactor comunicó formalmente que no autoriza su modificación por terceros. Es por ello que se considera que el autor original y su equipo pueden garantizar la continuidad técnica del proyecto, dada su complejidad, adaptándose a la nueva normativa especialmente en áreas como instalaciones, sostenibilidad y accesibilidad.
De gran teatro a centro cultural
Como ya avisó Pascual, La Yesera se planteaba como un centro comarcal cuando ni siquiera existía el ADDA. "Antes contemplaba un gran teatro, una caja escénica para funciones de gran tamaño "ahora posiblemente no vayamos a necesitarlo". Por lo que se aclara que la realidad de San Vicente ha cambiado durante los 18 años que lleva redactado el proyecto.