SAN VICENTE DEL RASPEIG. El PP (partido que ostenta la Alcaldía en San Vicente del Raspeig) ha hecho su balance de 2025 en el gobierno municipal. La portavoz de los populares, Mercedes Torregrosa, ha asegurado en un comunicado que, a pesar del Gobierno central, que "castiga" a municipios como San Vicente con "falta de financiación", estos últimos doce meses "han sido un periodo especialmente provechoso" para la localidad y el PP "ha cumplido" muchos de los compromisos adquiridos con la ciudadanía, dejando "encaminados otros tantos, que verán la luz en esta misma legislatura".
Según la portavoz popular, las dos promesas más demandadas y necesarias son, "sin duda", las piscinas municipales y un nuevo contrato municipal que llega para mejorar los servicios de limpieza y recogida de residuos en la ciudad. Dos acciones que se materializarán este 2026, ya que se dejaron encaminadas en 2025. Por partes:

Nuevo contrato de recogida de basuras
San Vicente ya podría tener en vigor un nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria, pero el proceso se paralizó cuando una de las empresas que optaba a la adjudicación del servicio presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Rercursos Contractuales (TACRC). El Ayuntamiento notificó en septiembre que el contrato se había adjudicado a la mercantil Prezero España. Sin embargo, la UTE Eco-Actrins y STV Gestión consideró que, durante el proceso, se cometieron una serie de irregularidades, basándose en un informe de valoración de ofertas técnicas, según la mercantil "sin justificación y motivación alguna".
Finalmente, la Justicia rechazó esta petición, levantando así la suspensión cautelar del procedimiento de contratación y tendrá su formalización definitiva a principios de este año. El contrato, adjudicado a Prezero España, asciende a cerca de 85 millones de euros y tendrá una vigencia de diez años. Para acometer las mejoras previstas, el gasto anual se incrementará un 72,3% en limpieza, pasando de 2,3 a 4 millones de euros por ejercicio, y un 17,76% en recogida de residuos, que crece desde los 3,77 a 4,4 millones anuales.

Obras de las piscinas
Otro proyecto que se ha retrasado ha sido la fase II del Centro del Agua, ya que la primera licitación quedó desierta. En la segunda, las obras -que empezarán este año- sí se pudieron adjudicar a la UTE formada por Abala Infraestructuras y Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales, elegida entre las dos empresas que han presentado sus propuestas. La obra contará con un presupuesto de más de 4,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 21 meses a partir de la firma del contrato. El mayor gasto se realizará en 2026, cuando se llevará a cabo gran parte de la obra, y la fecha de apertura está prevista en el año 2027.
Esta segunda fase se ejecutará en dos partes: en el primero se construirá una piscina nueva y una piscina exterior, en un plazo de 14 meses; mientras que el segundo ejecutará las obras en la piscina ya existente, con una duración prevista de seis meses. Además de las piscinas, se actuará en los vestuarios y las gradas para que se adecúen a la normativa vigente.
Reelaboración del proyecto de La Yesera
El centro cultural La Yesera volverá a tener protagonismo este año. El Ayuntamiento de San Vicente destinará 270.000 euros a actualizar el proyecto redactado en 2008, adecuándolo al marco normativo actual, a las nuevas necesidades del municipio y a los costes reales del mercado. La actualización sale más rentable que la redacción de un nuevo proyecto desde cero para construir un centro cultural en los terrenos de la yesera. La actuación se financiará con recursos municipales, pero el consistorio tiene previsto reclamar una subvención a la Generalitat Valenciana.
Aprobación de presupuestos
Por lo pronto, el Ayuntamiento de San Vicente trabajará este 2026 con los presupuestos de 2025 prorrogados, porque todavía no ha aprobado nuevas cuentas para este año. Una tarea que recae, más bien, del lado de Vox, socio de gobierno del PP, ya que es quien tiene las competencias de Hacienda. Una situación que ya se ha criticado desde la oposición y que deberá esperar para saber si, como el ejercicio anterior, llegan con el año ya en marcha o se trabaja durante los 12 meses con las cuentas prorrogadas. En 2025, San Vicente aprobó sus presupuestos en febrero, con una cuantía de 56,6 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 11%, con casi 6 millones de euros más.