SANT JOAN D'ALACANT. Las primeras lluvias del año en Alicante podrían traer consigo la suspensión de varias cabalgatas de los Reyes Magos el lunes 5 de enero. En la comarca de l'Alacantí, esta decisión ya se ha tomado por parte del Ayuntamiento de El Campello, forzando a cambiar el desfile exterior por una recepción interior, en concreto en la casa de cultura.
Según un comunicado del consistorio, las predicciones señalan entre un 90% y un 100% de probabilidad de lluvia, con vientos de hasta 30 kilómetros por hora. Tradicionalmente, los Reyes Magos llegan al Club Náutico de El Campello a bordo de un barco, y de allí mismo parte la cabalgata, que discurre por el paseo marítimo y varias calles y avenidas hasta llegar a la Plaza de la Iglesia, donde Melchor, Gaspar y Baltasar saludan a los pequeños, y ayudados por sus pajes entregan en mano los regalos que han sido depositados con anterioridad en la biblioteca municipal.
Aunque las condiciones meteorológicas no son las apropiadas, Sus Majestades no dejarán de visitar El Campello, ya que se ha modificado el acto: los tres Magos recibirán a los pequeños y pequeñas de El Campello en la casa de cultura, bajo techo para que nadie se moje. La recepción será a las 18:00 horas. En el interior del auditorio se celebrará el tradicional saludo y bienvenida a los Magos de Oriente, y sobre el escenario se entregarán los regalos preparados.

- Santiago Román y Julia Parra
Caramelos sin gluten en Sant Joan
Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Joan también está pendiente a las condiciones meteorológicas para ubicar dos puntos de reparto identificados como 'Cabalgata sin gluten', en la que voluntarios dispensarán caramelos y golosinas a los más pequeños de la casa que padecen enfermedad celíaca.
De este modo, durante la recepción a los Reyes Magos y antes de comenzar el desfile, las familias con hijos e hijas celiacos podrán acercarse hasta estas carpas donde recibirán dulces adecuados, sin gluten, para esta enfermedad.
En opinión de la concejala de Sanidad, Julia Parra, “conocer es respetar y atender, por lo que en Sant Joan queremos tener una cabalgata sin gluten, una realidad que estoy segura de que va a darle muchas alegrías a muchas personas, sobre todo a niños y niñas que podrán saborear los caramelos y las golosinas que les regalan los Reyes Magos. Hace dos años empezamos con esta iniciativa, de la que estamos muy satisfechos. Esa sonrisa de ese niño feliz, disfrutando de las chuches que puede comer, no tiene precio”.
Por su parte, el alcalde, Santiago Román, ha indicado que se muestra muy orgulloso de que la Concejalía de Sanidad siga trabajando en una de las líneas estratégicas más importantes, definidas en el programa electoral, y que ya está dando los primeros pasos al poder trabajar con el colectivo de personas celíacas”, ha explicado Román.
Esta actuación se impulsa desde la Concejalía de Sanidad y cuenta con la colaboración de otras áreas como Servicios y Mantenimiento, Policía Local y Fiestas.