SAN VICENTE DEL RASPEIG. De piscina municipal a Centro del Agua. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig aprobó la fase II de este proyecto el pasado jueves 17 de abril en Junta de Gobierno Local, que se ejecutará a través de los remanentes de Tesorería que se prevé aprobar en el pleno del próximo miércoles 30 de abril. Los trabajos ascienden a 4,2 millones de euros, lo que supone casi duplicar la cantidad que se presupuestó en 2023 de 2,6 millones.
Dentro de esta segunda fase, se ejecutará en dos ámbitos: en el primero se construirá una piscina nueva y una piscina exterior, en un plazo de 14 meses; mientras que el segundo ejecutará las obras en la piscina ya existente, con una duración prevista de seis meses. Además de las piscinas, se actuará en los vestuarios y las gradas para que se adecúen a la normativa vigente.

- Plano de las piscinas -
Cuatro piscinas nuevas
Durante los trabajos se van a construir cuatro piscinas nuevas que, sumadas a la cubierta ya existente, permitirán que el Centro del Agua cuente con cinco piscinas. Tres de las piscinas serán cubiertas: una polivalente (412 m2), de ocho carriles en lugar de los cinco que tiene la actual, una de enseñanza (90 m2) y una medicinal (48 m2) para tratamientos, por ejemplo, de patologías en la espalda.
La cuarta piscina se ubicará en la zona exterior y será polivalente, de recreo (224 m2), junto a los 778 m2 de zonas ajardinadas que se proyectan. El aspecto va a seguir con los materiales que ya se han empleado como son el hormigón y el vidrio, primando este último para generar una gran cristalera.

- Plano de las piscinas -
La piscina actual
Por el momento, las instalaciones cuentan con una piscina cubierta de 312 m2, que dispone de gradas y vestuarios. Ambas zonas se van a adecuar para cumplir con la normativa vigente, también en materia de accesibilidad para hacer posible el circuito de pies calzados - pies descalzos. Esto implica que los accesos estarán preparados para que los usuarios pisen el vestíbulo y el vestuario con los pies calzados, pero accedan a las piscinas cubiertas y a la exterior con los pies descalzos.
En la piscina interior también se actuará sobre los revestimientos, porque el sistema de ventilación es antiguo y está deteriorando las instalaciones. Aquí también se puede encontrar una sala de máquinas que ya está completada.
Más vestuarios
Los vestuarios actuales se van a demoler y construir de cero para asegurar el cumplimiento de la legislación. Además, se ha conocido que existe carencia de vestuarios en la ciudad deportiva, por lo que existe un futuro proyecto para dotar de estas instalaciones al frontón y la piscina exterior y también se incluirá la cobertura de la pista azul.