L'Alacantí

San Vicente tiene nuevo contrato de recogida de basuras: adjudicado a Prezero por 85 millones

  • Un operario del servicio de limpieza de San Vicente del Raspeig.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado adjudicar a la mercantil Prezero España el nuevo contrato para la gestión de los servicios municipales de limpieza viaria y recogida y transporte de residuos sólidos urbanos para un periodo de 10 años y con un importe de cerca de 85 millones de euros. Lo ha hecho este lunes, 8 de septiembre, en sesión plenaria extraordinaria, con 14 votos a favor del equipo de Gobierno (PP y Vox), ocho abstenciones del PSOE y tres votos en contra de Compromís y Esquerra Unida-Unides Podem.

El alcalde, Pachi Pascual, ha asegurado que “es un día importante porque se aprueba el contrato más necesario para mejorar lo que nuestros vecinos consideran el principal problema de San Vicente, que es fundamentalmente la limpieza viaria y también la recogida”. El primer edil ha considerado que “este paso fundamental” permitirá avanzar en estos servicios, “algo hasta ahora imposible, por muchos ajustes y esfuerzos que se hagan, con un contrato del año 2012 caducado desde 2020”.

Pascual ha agradecido la labor de los trabajadores de recogida de residuos y limpieza, algunos de los cuales han asistido como público al pleno, y ha pedido para ellos “medios más adecuados para que puedan hacer bien su trabajo”. También ha reclamado a la empresa que cumpla los estándares de calidad exigidos y ha pedido la implicación y colaboración de la ciudadanía, en lo que se incidirá a través de campañas de concienciación.

Durante el pleno, ha defendido la adjudicación la edil de Contratación, Lourdes Galiana, quien ha calificado como una buena noticia “este contrato, uno de los más significativos para nuestro municipio, mérito de los técnicos de este Ayuntamiento que, desde diferentes concejalías, han hecho que hoy sea una realidad la propuesta” tras un proceso de tramitación de dos años impulsado por el actual equipo de Gobierno.

La concejal ha asegurado que esta renovación tiene entre sus objetivos objetivos implantar la recogida de bioresiduos y contenedores inteligentes para los restos orgánicos, incrementar la eficiencia en la prestación para obtener el máximo nivel de calidad con un uso óptimo de los recursos humanos y materiales, potenciar las recogidas selectivas, evitar desbordamientos y retirar de forma rápida y eficiente los diferentes residuos, incluidos los voluminosos.

Otra de las novedades anunciadas es la flexibilidad para adaptar los trabajos a las necesidades que surjan hasta 2035. Se recoge también el compromiso de mejorar la limpieza, especialmente en parques, jardines, plazas, zonas de juegos infantiles, pavimentos, mobiliario urbano o fachadas de edificios públicos, y el control y evaluación del cumplimiento del contrato.

Para acometer las mejoras previstas, el gasto anual se incrementará un 72,3% en limpieza, pasando de 2,3 a 4 millones de euros por ejercicio, y un 17,76% en recogida de residuos, que crece desde los 3,77 a 4,4 millones anuales. Actualmente desde el Ayuntamiento se está realizando un estudio técnico económico para determinar la repercusión de estos costes.

Galiana ha recordado que el futuro contrato tiene una duración de diez años, prorrogables 9 meses, un plazo que viene determinado para amortizar las inversiones previstas, que revertirán en el Ayuntamiento sin costes adicionales.

Prezero ha sido la empresa seleccionada entre las ocho ofertas estudiadas por la Mesa de Contratación. En los próximos días se iniciará un periodo de exposición pública de 15 días, tras el cual se espera poder formalizar el nuevo contrato que reemplazará el actual, que fue adjudicado en 2012 por un periodo de 8 años y se mantiene prorrogado desde 2020.

La concejal de Contratación ha insistido en la necesidad de renovar gestión de los servicios de recogida de residuos y limpieza “porque si seguimos así se hará un flaco favor a los vecinos San Vicente y da igual el partido político que traiga este contrato, al final lo que se pretende es que se siga el procedimiento con todas las garantías en pro del interés general”.

  • El PSOE se abstiene

La abstención del PSOE

El grupo municipal socialista se ha abstenido en la adjudicación por priorizar la importancia y la urgencia en renovar esta prestación en la localidad, ya que la ciudad está “más sucia que nunca” tras la entrada en el gobierno del PP y Vox, a cualquier posicionamiento partidista, puesto que el contrato que ha hecho Pachi Pascual es “más caro, cuenta con el mismo personal, tiene previsto menos maquinaria y se ha elaborado sin participación ni consenso con el resto de los partidos de la oposición”.

El portavoz adjunto y concejal del PSOE, Bruno Radermecker, ha afirmado en su intervención plenaria que el grupo socialista es el “primer interesado” en que San Vicente tenga “por fin” un nuevo contrato de limpieza. “Llevamos años sufriendo las carencias del servicio actual y su solución es esta adjudicación del nuevo contrato, el más importante de este Ayuntamiento para la próxima década, que supone una decisión que compromete más de 93 millones de euros del bolsillo de nuestra ciudadanía. Pero nos traen una adjudicación que supone una prestación “un 50% más cara, con el mismo personal que hace 13 años y sin conocer el aumento del tasazo para el próximo año”, explica el edil socialista.

Así, el PSOE ha remarcado que San Vicente del Raspeig pagará el doble por un servicio de limpieza con la mitad de las barredoras que, en 2012, pero “tampoco votaremos en contra, porque somos conscientes de la necesidad de mejorar y renovar el servicio actual”. “Nuestra abstención es una advertencia de que este contrato es una hipoteca muy cara, a muy largo plazo, y con unas condiciones que no garantizan que San Vicente vaya a estar más limpio en los próximos años”, ha añadido.

Los socialistas han mostrado sus dudas durante la sesión plenaria y han preguntado al equipo de gobierno de Pachi Pascual, integrado por PP y Vox, que cómo se explica a los vecinos que van a pagar más del doble en su recibo para tener el mismo personal que hace 13 años y menos máquinas limpiando sus calles. “Este contrato está diseñado para el San Vicente de ayer, no para el de mañana. Está basado en un contrato que ya nació caduco y que se demostró insuficiente, el de 2012, en cuanto al material usado y los recursos humanos, que es el alma del servicio. Tenemos 6.000 vecinos y vecinas más que entonces, y partimos con la misma plantilla y menos barredoras, eso sí, el precio sí ha aumentado”, ha subrayado Radermecker.

Sobrecostes y fiscalización

Igualmente, el edil ha criticado la decisión de la derecha de no reparar la planta de transferencia, una postura que conllevará un sobrecoste de 5 millones de euros en este contrato. “Cinco millones que tiraremos en sobrecostes de transporte, en combustible, en un impacto medioambiental innecesario y en un estrés constante para los trabajadores”, ha agregado el concejal, quien también ha hecho referencia a la descomunal subida de la tasa de basura y la ausencia en dicho contrato de planes para incentivar el reciclaje.

También ha mostrado sus dudas sobre quién va a fiscalizar la calidad del servicio, pues la plantilla de inspección de este Ayuntamiento es “manifiestamente insuficiente”, y “no hay ni una sola línea en su planificación para reforzarla”, tal y como desvelan los socialistas. “¿Acaso esperan que la empresa se controle a sí misma?” cuestionaba el concejal.

Por último, ha hecho referencia a la “falta de consenso y participación” durante todo este proceso, a pesar de la mano tendida de los socialistas y de los concejales de la oposición con experiencia: “no se ha contado con la oposición para nada, tampoco con la ciudadanía”. “Espero y deseo que no se cometan los mismos errores del pasado. Nuestra abstención es una medida de prudencia”, ha zanjado Bruno Radermecker.

La oposición de EU-Podem

Esquerra Unida-Podem, a través de su concejal Alberto Beviá, ha manifestado en el pleno su rechazo a la propuesta de adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de basura. Beviá ha comparado la propuesta con “un tráiler de película tan revelador que sin ver la película ya nos imaginamos el final”, adelantando que su grupo votaría en contra “para no ser cómplices de algo que tiene todos los ingredientes para fracasar”.

Durante su intervención, Beviá ha expuesto las razones que llevaron al grupo municipal a emitir su voto en contra, sustentados en cuatro motivos: en primer lugar, el personal. "Es sencillamente asombroso que un contrato que aumenta en casi 2,5 millones de euros al año, apenas repercute en el incremento de la plantilla". A Esquerra Unida-Podem le parece ridículo que con semejante subida, el aumento previsto sea únicamente de 4 a 6 personas. Hablamos de un contrato que, además, tendrá una duración de 10 años y un coste de 85 millones de euros. Este aumento irrisorio de la plantilla no va a cubrir las necesidades de una ciudad que crece entre 800 y 1.000 habitantes al año. La realidad es que se podría contratar al menos 20 operarios más con ese incremento presupuestario, pero PP y VOX han preferido que la empresa multipliquen beneficios en lugar de exigirles que refuercen la plantilla para dar un mejor servicio a la ciudadanía y fomentar el empleo local.

También fueron motivos de peso la ausencia de un plan de control y evaluación municipal. No existe un plan claro sobre cómo se supervisará el cumplimiento del contrato. Un servicio que cuesta 85 millones de euros debe estar controlado desde el primer día por personal funcionario del Ayuntamiento. No vale externalizar el control, se necesitan técnicos en la calle supervisando. Además, no incorpora mecanismos de participación ciudadana para que las vecinas y vecinos puedan evaluar directamente la calidad del servicio.

Beviá no se olvidó de la reducción de maquinaria clave, pues el nuevo contrato contempla pasar de 11 barredoras actuales a 6, lo que supone una disminución preocupante. Pese a la subida del coste del contrato, se pierden recursos esenciales para mantener limpio el municipio. Y tampoco de la falta de un estudio técnico-económico, ya que el expediente no incluye un análisis que permita conocer el impacto real del nuevo contrato sobre el recibo de la basura. Lo que supone que no se sabe si el recibo se mantendrá igual o sufrirá una variación, ya sea a la alta o a la baja.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo