L'Alacantí

San Vicente y el Consorcio Terra compartirían planta de transferencia: se crearía un centro de envases

El Ayuntamiento daría uso particular para la basura orgánica, mientras que la parte consorciada sería para envases

  • Imagen de archivo
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y el Consorcio Terra tienen entre manos varios proyectos. Después de aprobar la cesión de tres solares municipales para distintas instalaciones, todavía se guardan posibles desarrollos a futuro. Este es el caso de una planta de transferencia consorciada, un asunto preguntado por el concejal socialista Jesús Villar en el pleno extraordinario del lunes 8 de septiembre, donde también se ha adjudicado el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras a Prezero España.

En respuesta, Antonio Díaz, edil de Mantenimiento y Servicios Urbanos, ha mencionado la existencia de estudios para consorciar una parte de la planta de transferencia, dejando un uso particular de otra parte de las instalaciones. En concreto, el Ayuntamiento le daría un uso privado para la basura orgánica, mientras que el Consorcio Terra podría crear un centro para envases.

"De ahí, los envases que depositen los municipios consorciados se trasladarían a la planta de Vaersa en Benidorm", ha explicado Díaz. Y ha sido el alcalde, Pachi Pascual, quien ha apuntado que en el protocolo firmado entre el Ayuntamiento y el Consorcio Terra ya se reflejaba la posibilidad de consorciar esa planta para envases y orgánica.

Sin embargo, este proyecto podría tardar en volverse una realidad, ya que el primer paso "se ha dado hoy" con la cesión de espacios al Consorcio. "Lo segundo es que lo de hoy llegue a buen puerto y lo tercero, ir poniendo en marcha la planta de transferencia conforme esto avance, consiguiendo las respectivas subvenciones", ha aclarado el concejal responsable.

Cesión de suelo

El pleno del Ayuntamiento de San Vicente aprobó el lunes, 8 de septiembre, ceder al Consorcio Terra el uso de tres solares municipales industriales situados el Rodalet, por un periodo de 20 años, para la implantación de instalaciones y servicios orientados al desarrollo de proyectos de economía circular. Una propuesta que ha salido adelante con los votos del equipo de Gobierno (PP y Vox) y PSOE, y las abstenciones de EU-UP y Compromís.

Dos de los terrenos se adaptarán para transformarlos en áreas de depósito de residuos de construcción y demolición y podas, ambas incluidas dentro de la red de ecoparques. En la tercera parcela se instalará un clúster de economía circular e innovación en residuos domésticos del Consorcio Terra. En conjunto, el patrimonio cedido tiene un valor catastral de 869.000 euros.

El desarrollo de estas infraestructuras, que asumirá el Consorcio Terra sin coste para el Ayuntamiento, está contemplado en el protocolo firmado por las dos entidades hace un año, en septiembre de 2024, para el fomento de equipamientos públicos para el desarrollo de la economía circular. En el caso del proyecto de clúster de innovación en economía circular se incluye, además, la colaboración en la gestión de fondos públicos de ámbito europeo, como el programa Life y Banco Europeo de Inversiones.

Lourdes Galiana, concejala de Contratación, ha remarcado la necesidad de contar con estas instalaciones para dar respuesta a las demandas de las empresas que ya están inmersas en la economía circular y “para aprovechar todo el talento que tenemos en la Universidad de Alicante a través de las startups y spin-off dedicadas a la innovación, y concretamente a la economía circular, un campo en el que San Vicente está trabajando para convertirse en un municipio de referencia”. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo