SAN VICENTE DEL RASPEIG. Contratiempo en el contrato de recogida de basuras de San Vicente del Raspeig. Una de las empresas que optaba a la adjudicación del servicio ha presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Rercursos Contractuales (TACRC) que podría paralizar el proceso de adjudicación y declarar como nula la licitación. Y, en su caso, retrotraer el proceso al momento anterior a la emisión del informe de valoración de ofertas técnicas.
El Ayuntamiento notificó el 9 de septiembre que el contrato se había adjudicado a la mercantil Prezero España. Sin embargo, la UTE Eco-Actrins y STV Gestión considera que, durante el proceso, se han cometido una serie de irregularidades. Y es que existe un informe de valoración de ofertas técnicas, según la mercantil "sin justificación y motivación alguna".
Otra de las empresas pidió acceso a él y el Pleno del Ayuntamiento -como órgano de contratación- reconoció que ese era el único informe existente hasta el momento y que, por tanto, no existía ninguno "correctamente motivado". Por ello, se realizó una ampliación del informe de valoración de las ofertas técnicas "después de haber abierto las ofertas económicas y haberlas informado", según expone la mercantil afectada.
Por este motivo, la UTE denuncia que el primer informe "ha pretendido ser suplido" por otro realizado con posterioridad a la apertura de las ofertas económicas, "el cual incurre en situación de nulidad". Una situación que "vulnera los principios esenciales de la contratación pública".
Además, la mercantil critica que el primer informe se limita a asignar puntuaciones sin ofrecer una explicación que las justifique, mientras que el segundo documento "añade unas escasas líneas al informe primigenio". El hecho de elaborar este segundo informe es considerado como sugestión, ya que los técnicos de la mesa de contratación conocían las puntuaciones previamente asignadas por el informe inicial, "lo que inevitablemente invita a no modificar las mismas, en un intento de protegerse a sí mismos".
La licitación del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria salió a concurso en octubre de 2024 por 93,3 millones de euros (IVA incluido) para un periodo de diez años. A ella concurrieron ocho empresas. Finalmente, el Pleno del Ayuntamiento adjudicó el servicio a Prezero España por 84,9 millones de euros.