L'Alacantí

San Vicente destinará 270.000 euros a actualizar el proyecto de 2008 del centro cultural La Yesera

La actuación se financiará con recursos municipales, pero el Ayuntamiento mantendrá las gestiones con la Generalitat para reclamar la subvención.

  • Imagen de archivo de las obras en el auditorio de San Vicente
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig quiere reactivar el proyecto para contar con un centro cultural en los terrenos de la yesera. Es por ello que destinará 270.000 euros a actualizar el proyecto redactado en 2008, adecuándolo al marco normativo actual, a las nuevas necesidades del municipio y a los costes reales del mercado. La actualización sale más rentable que la redacción de un nuevo proyecto desde cero.

"El Ayuntamiento ha valorado técnicamente ambas opciones y redactar un nuevo proyecto supondría un coste estimado de aproximadamente un millón de euros y la actualización del existente, 265.648 euros, con una reducción del 75% en honorarios y una disminución importante en los plazos de redacción y tramitación", ha explicado el alcalde de San Vicente, Pachi Pascual.

Este proyecto fue seleccionado mediante un concurso público con jurado supervisado por los técnicos municipales y por la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana en 2008. El que fue ganador destaca por "su alto valor arquitectónico y técnico, su configuracióne estética flexible, su complejidad constructiva y su adecuación al entorno urbano", ha valorado el primer edil.

En consecuencia, la opción elegida es "más eficiente" desde el punto de vista económico y también la más coherente y sostenible, ya que permite conservar y actualizar un proyecto de gran calidad arquitectónica y funcional ya aprobado y reconocido.

Para poderlo adaptar a las nuevas necesidades, el Consistorio está tramitando un contrato mediante un procedimiento negociado sin publicicdad -actualmente en Intervención-, ya que el proyecto original está protegido por derechos de autor y el redactor, Manuel Lillo, ha comunicado formalmente que no autoriza su modificación por terceros.

"Se considera que el autor original y su equipo pueden garantizar la continuidad técnica del proyecto, dada su complejidad, adaptándose a la nueva normativa especialmente en áreas como instalaciones, sostenibilidad y accesibilidad", ha apoyado Pascual.

El Ayuntamiento prevé financiar la actuación con recursos propios mediante remanentes de Tesorería. "Aun así, se mantendrán las gestiones con la Generalitat para reclamar la subvención correspondiente, pero no vamos a esperar a que se consigne dicha subvención porque cuando se recibe, no se puede ejecutar si no se ha previsto el dinero para gastarlo", ha aclarado el alcalde.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo