ALICANTE. Segundo descarte que apunta hacia la continuidad. El futuro del concurso convocado por el Ayuntamiento de Alicante para conceder la explotación del Hotel Casa del Gobernador de la isla de Tabarca en régimen de concesión queda ahora sobre el tejado de sus actuales gestores: los hermanos Castillo. La empresa Poseidón Water Sports, que había quedado en segunda posición en la propuesta de clasificación aprobada por la Mesa de Contratación, da un paso a un lado y renuncia a la posibilidad de asumir el control del establecimiento al haber obtenido el encargo para la dirección de otro negocio asentado en las Islas Baleares que requeriría la concentración de todos sus recursos, según precisaron fuentes consultadas.
Esa decisión abre paso a que la propuesta presentada por Hotel Boutique Isla de Tabarca -la firma de los hermanos Juan Carlos y Luis Castillo (el presidente de APHA)- pueda acabar reteniendo la explotación del inmueble de titularidad municipal que ya gestionan desde que se cerró el proceso de licitación previo, en el año 2008. Cuando menos, la suya es la tercera propuesta mejor posicionada en el concurso, por lo que la Mesa de Contratación debe requerir ahora la presentación de la documentación justificativa de su oferta con el fin de que confirmar si la compañía mantiene su interés por el activo turístico, y si cumple los requisitos establecidos para mantener su explotación. Básicamente, la disponibilidad de garantías para abonar el importe del canon con el que concurrió a la licitación.
La alternativa planteada por Hotel Boutique Isla de Tabarca se convirtió en la tercera posicionada en el concurso por una cantidad que -como las dos primeras- supera holgadamente el mínimo establecido por el ayuntamiento. En concreto, el concurso preveía que todo licitador comprometiese unos ingresos de 160.141 euros, admitiéndose propuestas al alza. Así, la compañía de los Castillo elevó ese planteamiento hasta los 1.385.202,69 euros, muy por encima del mínimo exigido, aunque por detrás de los 1.582.347,65 que ofertó Poseidón y de los 1.748.554 que propuso Lunetoile Ocio.
Eso sí, esa tercera alternativa se encuentra a una mayor distancia en parámetros económicos respecto a la planteada por los otros tres licitadores que también optaron a la gestión del hotel con propuestas válidas. En concreto, Paladar 2012 ofertó un canon de 547.207,29 euros; la UTE que forman Simpro Proyectos S.L.U., Jengibre S.L. y ATM Muhc S.L. pujó con 518.802,51 euros; y, por último, Playa Polamar Santa Pola ofreció 380.455,17. De este modo, todos ellos apostaron por mejorar el umbral límite prestablecido en la convocatoria, lo que redundaría en un incremento de la recaudación en beneficio del interés público.
A priori, todo parece indicar que Hotel Boutique Isla de Tabarca sí tendría intención de confirmar su predisposición a seguir explotando el establecimiento -a diferencia de lo que ha sucedido con Lunetoile (que no presentó documentación acreditativa para justificar su solvencia técnica y económica) y con Poseidón (que ha informado de su retirada del concurso) con el propósito de seguir rentabilizando la inversión que acometió en el inmueble cuando quedó bajo su control, hace ahora casi 18 años. Es más, no se descartaría la posibilidad de que la firma de los Castillo pudiese abordar un nuevo proyecto de reforma para modernizar sus prestaciones en el supuesto de que se convirtiese en adjudicataria de forma definitiva. En ese supuesto, dispondría de otro plazo de 15 años de explotación para amortizar esas mejoras.
15 habitaciones, 3 estrellas
El establecimiento dispone en la actualidad de 15 habitaciones y queda encuadrado en la categoría de 3 estrellas. El futuro concesionario debe mantener esas 15 habitaciones: una de ellas doble adaptada para personas con movilidad reducida, 13 dobles y una familiar. Todas ellas se reparten en dos alturas y disponen de vistas al mar. Las bases del concurso contemplan la posibilidad de que su nuevo gestor pueda plantear un cambio de categoría en la que quede encuadrado el establecimiento, aunque señala que, para ello, deberá asumir la presentación de un proyecto ante la Conselleria de Turismo para cambiar su calificación en función de los servicios prestados, y sufragar el desembolso que resulte necesario para implantar esas mejoras.
El inmueble de la antigua Casa del Gobernador que acoge el hotel es un edificio del siglo XVIII rehabilitado para prestar el servicio turístico en Tabarca. Las bases del concurso apuntan que el establecimiento debe permanecer abierto todo el año, aunque se contempla la posibilidad de que pueda cerrar, como máximo, durante tres meses en temporada baja si así lo considera el adjudicatario. Desde el momento de la adjudicación, el concesionario dispondrá de un mes para poner en marcha la gestión hotelera.
La apertura del Hotel Casa del Gobernador permitió incrementar la oferta de alojamiento de la isla de Tabarca, reconocida como reserva marina desde 1995 y declarada conjunto histórico-artístico, en la que también se encuentran disponibles el Hotel Isla Plana, el Hotel Nova Tabarca o el Hotel Santandreu, además de varios hostales.