Alicante

Alicante ajusta el tráfico en la Plaza del Ayuntamiento: solo para buses y taxis y con cámaras

Recupera únicamente el paso del transporte público urbano e instala señalización informativa sobre el cierre al tránsito general a la espera de ejecutar su peatonalización total, todavía sin fecha definitiva

  • La Plaza del Ayuntamiento de Alicante, cerrada al tráfico general.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha procedido a la regulación del tráfico por la Plaza del Ayuntamiento en el marco del programa de peatonalización. Desde este lunes solo pueden pasar los autobuses del transporte público y los taxis por el único carril que une las calles Jorge Juan y Altamira frente a la fachada del palacio municipal. La plaza ha permanecido completamente cerrada desde finales del mes de noviembre, con motivo de la instalación del Belén Monumental, hasta el día de Reyes y desde este 7 de enero queda prohibido el paso a vehículos privados para favorecer su peatonalización, según han recordado fuentes municipales, a través de un comunicado.

El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, ha explicado que "tal y como se anunció desde este 7 de enero el paso de vehículos por la plaza del Ayuntamiento ha quedado limitada a los autobuses del transporte urbano y los taxis, quedando prohibida el acceso al resto de vehículos". El edil ha precisado que "los VTC y los autobuses de servicio discrecional tampoco pueden acceder". El edil ha precisado que "los VTC y los autobuses de servicio discrecional tampoco pueden acceder". Los conductores disponen de toda la información del tráfico en tiempo real a través de la web municipal movilidad.alicante.es y de la app Alicante se Mueve.

El acceso a la plaza ha amanecido con la señalización que prohíbe el acceso a los vehículos privados y la de advertencia previa, además de con la presencia de agentes de la Policía Local para regular el tráfico y facilitar el paso de los vehículos de servicio público, autobuses urbanos y taxis. De Juan ha comentado además que "vamos a reforzar las advertencias con señalización horizontal en el acceso a la plaza, nueva cartelería preventiva y con avisos a través de las pantallas de Información del Tráfico y de la Zona de Bajas Emisiones", ha puntualizado el edil. Al margen de ello, también se prevé la instalación de una cámara de vigilancia similar a la que ya se encuentra instalada en el acceso a la calle Lonja de Caballeros, que permanece restringida a la circulación de residentes y vehículos autorizados desde 2011.

El responsable de Movilidad Urbana ha resaltado también que el acceso a las inmediaciones del Ayuntamiento se puede realizar por la ronda del Castillo y por el frente litoral a través de la avenida Doctor Gadea. "Avanzamos en el proceso de peatonalización de la plaza con la licitación de los estudios preceptivos de movilidad urbana y reorganización del transporte público como paso previo a su peatonalización definitiva", ha subrayado el edil.

Proyecto de peatonalización

Entre tanto, el proyecto de peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento avanza con la contratación de un estudio de tráfico y movilidad que analizará la repercusión que la eliminación del tráfico rodado tendrá en el resto del viario principal de la ciudad, el transporte público urbano y la movilidad peatonal y ciclista, e incluirá las medidas correctoras necesarias para garantizar la funcionalidad global de la red de tráfico y movilidad tras la peatonalización, según las mismas fuentes. La Junta de Gobierno Local aprobó a finales de año iniciar un procedimiento para adjudicar la elaboración de este estudio, con un presupuesto base de 54.375,26 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

  • -

"Las conclusiones de estos estudios se utilizarán para la redacción futura del proyecto de peatonalización y mejora de la movilidad de la plaza del Ayuntamiento. Tras el cierre definitivo al tráfico rodado privado, solo pueden acceder autobuses y taxis, y la intención del Ayuntamiento es ir más allá con la peatonalización completa del espacio, eliminando el frente de circulación por completo", ha explicado De Juan.

Reorganización del transporte público y carril bus

Estos estudios ofrecerán un análisis de la situación actual de esta plaza y su entorno, teniendo en cuenta la necesaria restructuración de la red de transportes urbana, atendiendo la complementariedad de los servicios urbanos de autobuses con la red tranviaria y de acuerdo al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Alicante, estableciendo los futuros ejes de la red básica de itinerarios de transporte público urbano, ante la supresión del carril de circulación en todo el frente de la plaza, manteniendo el tráfico por la calle Jorge Juan y Altamira.

La afección al transporte público de la medida obliga al estudio completo de las líneas y a la modificación previa del contrato de concesión del transporte público, además de la necesidad de ejecutar obras complementarias para la instalación de nuevas paradas que permitan mantener el nivel de servicio público, según apunta la nota pública.

De la misma forma, la eliminación del tráfico rodado de vehículos privados, ya ejecutada, así como la del resto de circulación de vehículos en la plaza, implica unas repercusiones en el resto del viario principal de la ciudad que deben ser objeto de un estudio de movilidad que determine la viabilidad de la actuación y la necesidad de ejecutar obras complementarias en otros viarios de la ciudad o la modificación de la señalización existente y los ciclos semafóricos, según las mismas fuentes.

Compromís ve afán recaudatorio

Entre tanto, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha valorado la nueva regulación del tránsito para señalar que "ya sabemos cómo van a recaudar más del doble de dinero tal y como figura en el presupuesto que han pactado PP y Vox, donde se incrementaban un 120% las multas a los ciudadanos. De ahí van a salir los ingresos para cuadrar las cuentas, en este caso de multar por acceder con vehículo por la plaza del Ayuntamiento, dirección a la Rambla, mediante una cámara. Estamos a favor de la peatonización por supuesto, pero criticamos la improvisación", ha apuntado.

En esta línea, ha apuntado que "es cierto que van a hacer una campaña de informativa, pero un proyecto que no sabemos cuándo va a empezar, no hay proyecto para peatonalizar la plaza del Ayuntamiento, pero sí que van a hacer ya preparar su sistema de multas para los ciudadanos. Esto es otro parche más de un equipo de gobierno y que lo único que vemos en vez de transformar la ciudad lo que vemos es que quieren recaudar. Por ello, pedimos la convocatoria de urgencia de la Mesa de Movilidad para informar de plazos, multas y restricciones a la sociedad. Sí a la peatonización, no a la improvisación y falta de planificación".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo